La AAIP lanzó un módulo sobre protección de datos personales para acompañar a empresas e instituciones

La iniciativa brinda recursos y herramientas para el correcto tratamiento de datos personales, el desarrollo de políticas de privacidad y sumar valor a organizaciones.

 

La AAIP (Agencia de Acceso a la Información Pública) presentó una nueva instancia de acompañamiento y evaluación sobre protección de datos personales que integrará el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). La presentación del simulador del nuevo módulo se realizó en la sede central del Banco de la Nación Argentina (BNA) y fue organizada junto a la Oficina Anticorrupción (OA).

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la Titular de la AAIP Beatriz Anchorena y la Titular de la OA Verónica Gómez. En esta oportunidad, Anchorena afirmó: “Este módulo del RITE sobre protección de datos personales es una brújula de navegación entre la ley actual y la futura. Representa una posibilidad para que las empresas agreguen valor, fortalezcan sus capacidades en el tratamiento de datos y sus políticas de compliance, en un contexto donde la digitalización atraviesa todos los procesos de producción. Asumimos el compromiso de generar instancias participativas para acompañar a todos los sectores en ese camino, incluso lo incluimos en nuestro Plan Estratégico, y hoy lo estamos haciendo realidad”.

Las empresas privadas, públicas y con participación estatal, cooperativas y entidades sin fines de lucro que realicen el módulo podrán sumar valor a sus organizaciones y adecuarse a los estándares internacionales al accederán a información sobre evaluación de riesgos, áreas de protección de datos, políticas de responsabilidad proactiva y demostrada, capacitaciones y canales de comunicación, entre otros temas. Además, el módulo cuenta con una caja de herramientas con material formativo, videos, plantillas, documentos modelo y otros recursos para acompañar el fortalecimiento de las acciones de privacidad y protección de datos personales.

El desarrollo del módulo fue liderado por la Agencia, a partir de la convocatoria de la OA, como un instrumento guía para que entidades, organizaciones y empresas conozcan su estado de situación, promuevan prácticas de debida diligencia y, al mismo tiempo, fortalezcan sus estrategias de privacidad, promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente. Fue elaborado a través de un proceso participativo con más de 140 representantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos públicos mediante mesas de trabajo durante el año 2023.

Quienes quieran acceder al módulo, conocer cómo garantizar la protección de datos de la ciudadanía y agregar valor a sus instituciones deben registrarse al RITE, una plataforma voluntaria, gratuita y federal impulsada por la OA con el apoyo del BID y PNUD, para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.