La nota que no sabías que necesitabas: guía de enchufes por el mundo (para cuando volvamos a viajar)

(Por Sofía Ulla) Planificar un viaje siempre conlleva tener en cuenta qué ropa llevar dependiendo de la temperatura, qué elementos de higiene, qué peso tiene que tener la valija… pero siempre surge la duda ¿qué enchufe usarán “ahí”? Con nuestros corresponsales armamos una lista de los enchufes que se usan en las diferentes ciudades. Mirá.

Comenzamos el recorrido...

En Barcelona, Marcello Bresin nos cuenta que se usan del tipo F y C a 220 v. En Groningen, Países Bajos, Carolina Randado también nos dice que los más utilizados son tipos C y F a 230 v.

En Málaga, España, Alejandro Clavijo, nos dice que se utiliza el tipo F a 210 v.

Desde Venecia, Italia, Conrado Evangelisti agrega que se usan los enchufes de tipo C y L conectados a 220 v - 240 v.

Valentina Cisneros, desde Bogotá, Colombia, nos cuenta que se usan A y B a 110 v. Gustavo Torres, en Tijuana, México, también nos dice que se usan los tipos A y B a 110 v.

Si tenés que viajar a Brasil, Sergio Rubén Blasco, desde Itaparica,  te recomienda contar con enchufes C, N y B que van conectados a 127 v.

Y también desde Brasil, más precisamente en Río de Janeiro, Ricardo Giaroli nos cuenta que se utilizan de tipo J con 110 V y a veces 220 V de electricidad.

Luis de la Colina, desde Nueva York, Estados Unidos, nos cuenta que se utilizan los tipo A conectados a 110 V

Santiago Antinori, corresponsal en Punta del Este, Uruguay, nos indica que los tipos que se usan son C, B y J conectados a 220 v.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)