La recesión le gana a la emisión: +0,8 en construcción y -1,3 (¡deflación!) en precios mayoristas

Aunque el dólar blue trepó hasta instalarse en torno a los $ 120 (quizás por la gran liquidez de pesos), dos indicadores del Indec muestran la "frialdad" de la economía: los precios mayoristas de abril decrecieron 1,3% (en el cuatrimestres tenemos inflación casi europea, 2%) y la construcción "sólo" creció en costos un 0,8%.
 

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una caída de 1,3% en abril de 2020 respecto del mes anterior. Esta caída se explica como consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los “Productos importados”.

Así, los datos de Indec le dan -por ahora- un “mentís” a las teorías monetaristas más extremas que atribuyen la inflación sólo a la abundancia de dinero (circulante) en un momento dado. Por ahora, la recesión es más relevante que la emisión y los precios mayoristas se contraen, algo casi inédito en Argentina.
 


Construcción
El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2020 registra, en relación con las cifras de marzo último, una suba de 0,8%.

Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 2,2% en el capítulo “Materiales” y de 0,5% en el capítulo “Gastos generales”; y de la baja de 0,1% en el capítulo “Mano de obra”.
 


Se desplomó la ocupación hotelera en marzo
Para marzo de 2020 se estimaron 2,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica una disminución de 51,2% respecto del mismo mes del año anterior. 

Recordemos que la cuarentena se declaró formalmente en los últimos 10 días de marzo, por lo que es de esperar que las cifras interanuales de abril sean todavía peores.
 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.