En los cuatro meses acumulados del año se patentaron 205.114 unidades, esto es un 5,7% menos que en el mismo período de 2025, en el que se habían registrado 217.500 vehículos.
Durante abril de 2026 ascendió a 47.564 unidades, lo que representa una baja del 13,6% interanual, ya que en abril de 2025 habían registrado 55.025 unidades
De ese total de patentamiento de abril, 7.085 unidades correspondieron a marcas nucleadas CIDOA, la Cámara de Importadores, conjunto que alcanza así en el mes una participación del 15% del mercado total y consolidando el crecimiento sostenido del segmento importado en Argentina.
Mirando el tablero general, Sebastian Beato de ACARA (concesionarios nacionales e importadores) analiza: “Abril muestra una pequeña caída interanual, pero tal como venimos diciendo, proyectamos un 2026 muy similar a 2025 en cuanto a la cifra global de patentamientos. Lo que es importante mencionar es que el mercado se está transformando, hay una nueva oferta, con precios que se están acomodando a la baja, por la eliminación de impuestos, pero sobre todo por la competencia de nuevas marcas, entre ellas las asiáticas que han desembarcado con precios muy convenientes y gran equipamiento, y las marcas generalistas que también han sumado modelos y reconvertido sus diseños, versiones y precios. El gran ganador de esta competencia es el cliente”.
Toyota se acerca a VW
En abril, Toyota acercó posiciones al líder Volkswagen, la marca alemana que aún continúa como la más vendida en lo que va del 2026.
El tercer lugar fue para Fiat y entre las tres del podio acumulan más del 40% del total de patentamientos. BYD ya está en 9no lugar (muy cerca del 8vo puesto de Citroen) pero todavía lejos de Peugeot tanto en las ventas mensuales como en el acumulado anual.
Además de BYD, nueva en el mercado, las dos únicas marcas del top ten que venden más que el año pasado con Chevrolet y Ford. La que más retrocede en la comparación interanual es Jeep que cae casi 31%.
ADEFA vs CIDOA
Las 10 primeras marcas con fábrica en el país (nucleadas en ADEFA) patentaron en abril algo más de 35.000 vehículos contra casi 6.000 de las nucleadas en CIDOA (importadores)
Ahí vemos que BYD ya está entre Jeep y Citroen en el top 10 general y que Baic se acerca a Nissan.
Por provincias: solo 4 crecen sobre 2025
Teniendo en cuenta este mercado que en cuatro meses decrece casi 6%, se destacan cuatro distritos que van contra-corriente:
-
Santiago del Estero crece 5,4%
-
Mendoza aumenta 4,9%
-
CABA patentó 1,3% más enero-abril inter-anual
-
Río Negro que crece 1,1%
Las 4 provincias que menos autos vendieron en el cuatrimestre vs. igual período de 2025 son:
- Santa Cruz -37%
- Salta -29%
- La Rioja -28%
- Misiones -22%
Qué dicen desde CIDOA
La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) informa que durante abril se patentaron 7.085 vehículos correspondientes a las marcas nucleadas en la entidad, lo que representa una participación del 15% del mercado total, consolidando el crecimiento sostenido de los vehículos importados en la Argentina.
“Los resultados de abril reflejan un mercado en transformación, donde la oferta importada gana protagonismo a partir de la innovación y la variedad de opciones que las marcas le ofrecen al país”, señaló Ernesto Cavicchioli, presidente de CIDOA.