Lanzan la primera convocatoria del PROVIAR II para financiamiento de inversiones del sector vitivinícola

Desde hoy se encuentran disponibles las bases y condiciones para participar de la primera convocatoria para la presentación de ideas proyecto en el marco del Programa para Pequeños Productores Vitivinícolas Argentinos (PROVIAR II).

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, y el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, encabezaron el acto de presentación de la segunda edición del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II) destinado a grupos asociativos de productores/as vitícolas, o de establecimientos vitivinícolas y emprendimientos de servicios al sector que estén liderados por mujeres o jóvenes.

La iniciativa permitirá que a partir del 24 de julio, las y los interesados puedan comenzar a cagar la información para presentar las Ideas Proyecto.

El Programa busca desarrollar y fortalecer estrategias asociativas entre los actores de la cadena de las 18 provincias argentinas que cuentan con actividad vitivinícola.


Bahillo destacó "la estrategia planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de llevar adelante políticas que contribuyan a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina", al indicar que el programa cuenta con tres componentes con una categoría definida de las y los destinatarios:

Innovación tecnológica y organizacional, para incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños/as y medianos/as productores/as vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos;

Comercialización para establecimientos, para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas;

Apoyo a MiPyMEs lideradas por jóvenes y mujeres, con el fin de fomentar la participación de emprendimientos en la cadena vitivinícola, lideradas por mujeres y jóvenes (mujeres y varones).

Por su parte, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, recordó que "en el año 2015 el gobierno de Mauricio Macri discontinuó el ciclo productivo del PROVIAR I, que fue un proyecto destinado a incrementar la productividad y competitividad de los pequeños productores de las provincias vitivinícolas".

Asimismo, destacó que "el PROVIAR II tiene como objetivo reiniciar un ciclo de inversiones en la cadena productiva vitivinícola con centralidad en los pequeños y medianos productores, incorporando riego tecnificado, desarrollo de nuevos viñedos, incorporación de maquinarias, capacitación para mejorar las técnicas de cultivo y cosecha", y que "es una oportunidad para volver a construir una alianza productiva para el desarrollo nacional".

Las principales intervenciones del PROVIAR II estarán destinadas a la asistencia técnica y capacitación de las y los pequeños, medianos productores y grupos asociativos vitícolas; infraestructura y capacidad operativa; incorporación tecnológica, maquinarias y equipamiento; y comercialización, entre otras acciones orientadas a fortalecer el arraigo rural.

El PROVIAR II es un Programa del Ministerio de Economía a cargo de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, que tiene como organismo ejecutor a la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE); y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que mediante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficia como organismo subejecutor.

La evaluación y aprobación de los proyectos se realizará mediante un Comité de Aprobación y Seguimiento (CAS) integrado por responsables y técnicos de la DIPROSE y el INV junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 11 de agosto de 2023, las bases y condiciones están disponibles en este enlace.

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.