Las 10 preguntas que pueden confundirte en una entrevista laboral

Para quien va por primera vez a buscar trabajo o para los que están por cambiar, enfrentarse al nuevo reclutador es un momento clave.
No demostrar nervios, ser agradable pero al mismo tiempo no adular, mostrarse respetuoso pero no enigmático. Todo eso -y mucho más - se cruza por la mente de los entrevistados.
Por eso, saber de antemano cuáles son las 10 preguntas que pueden realizarse en una entrevista de trabajo y que tienen un doble sentido es una buena herramienta para tener a mano. Pasá y mirá.. 

1 – Si no trabajás,  ¿por qué tuviste tanto tiempo sin trabajar?  ¿Rechazaste ofertas?
Lo que el especialista en recursos humanos quiere saber es si tenés algún inconveniente, si tuviste  mala suerte o un problema de tu actitud. 
 
2 – Si trabajás, ¿cómo tuviste tiempo para asistir a la entrevista?
El objetivo de esta pregunta es si saliste dentro del horario laboral con alguna excusa para asistir a la entrevista. En estos casos hay que contestar dejando en claro que es tu tiempo libre y como forma de complementar tu respuesta puedes agregar que solo aceptas las entrevistas para puestos a los que realmente te interesan.
 
3 - ¿Cómo te preparaste para venir a la entrevista?
En este caso el reclutador quiere saber si la oferta realmente te interesa y si es importante para vos. Podés contarle que investigaste  sobre la empresa en internet y brindar algún dato o comentario positivo de la compañía.
 
4 - ¿Conocés a alguien que trabaje en esta empresa?
Si una persona que trabaja en la empresa fue quien te recomendó es bueno que lo reconozcas. 
 
5 - ¿Cuál es tu trabajo ideal?
En este caso quieren verificar si aceptaste muchas ofertas o si realmente tenés especial interés en el puesto. No es aconsejable comparar un cargo a ocupar en otra empresa sino solo describir el tipo de tareas que más le gustan.
 
6 - ¿Tuviste problemas con tus compañeros de trabajo o jefes?
Ante este tipo de preguntas recordá  contar brevemente alguna situación puntual, pero nada muy grave. No brindes muchos detalles. 
 
7 - ¿Podés  describir cómo solucionaste un problema puntual? 
Es bueno saber tener en cuenta que esta pregunta puede hacerse. Por esto es conveniente ir preparado con una respuesta en la que remarques tu virtud para resolver el conflicto. 
 
8 - ¿Podés contarme algún error que hayas cometido en tu anterior trabajo?
Al igual que la pregunta sobre algún problema con un compañero, evitá caer en dar muchos detalles. En este caso es aconsejable contar algo que se hizo con buena intención y que fue mal interpretada. Otro de los propósitos de esta pregunta es ver si sos una persona que aprende de los errores o vuelve a cometerlos.
 
9 - ¿Qué pensás de este trabajo en relación a los otros que te postulaste?
Lo que buscan en estos casos es saber si hay otra empresa que te está considerando.
 
10 – En caso de ganarte la lotería, ¿seguirías viniendo a trabajar?
 Esta respuesta reflejará tu motivación. Tu respuesta debería dejar en claro que el trabajo no es sólo una cuestión de dinero y que te motivan los objetivos y nuevos desafíos.
 
 
Fuente: Universia

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.