Las pinturas ecológicas desplazan a los clásicos

Mercurio, cromo, plomo y otros metales pesados son mala palabra en el mundillo de los solventes y pinturas por ser sospechados de causar problemas de salud además de contaminar el medio ambiente. Así, nacen las pinturas y productos ecológicos. Qué pinturas ecofriendlies hay en el mercado y cómo podés utilizarlas (para prolongar su duración) en nota completa.

Decir “benceno” y “tolueno” hoy en día es mala palabra ya que están compuestos por metales pesados tales como mercurio, cromo, plomo y otros de los que se comprobó la toxicidad en el ser humano. Así, dejaron de ser utilizados en la industria por lo que son pocas las pinturas que informan en su packaging estar compuestas por estas sustancias.
Los diluyentes acompañaron el mismo destino que los solventes benceno y tolueno por  los compuestos carbonados que se evaporaban al aplicarlos a las pinturas que los necesitan para ajustar el cuerpo. Así, nacieron las pinturas de base acuosa para evitar usar solventes que poseen menor tiempo de secado, ausencia de olores, no se tornan amarillentas con el tiempo y no liberan agentes contaminantes.
En este sentido, desde Pinturerías Rex recomienzan remplazar los esmaltes satinados por el látex satinado pero no sólo para la decoración de interiores: ahora pueden sustituir los clásicos barnices y lacas que protegen maderas, ladrillos o incluso metales ferrosos y no ferrosos.
Los esmaltes brillantes al agua resisten mejor el mantenimiento del brillo en la intemperie y los plastificantes de base acuosa logran una mejor terminación y adherencia en la madera.
Las pinturas ecológicas, sin embargo, son más caras que las “contaminantes” pero desde Rex apelan: “Debemos poner en la balanza la no necesidad de comprar solventes (no tiene sentido hoy pagar por un insumo que se evapora), los menores tiempos de espera entre mano y mano (las pinturas de base acuosa secan de tres a seis horas antes que las de base solvente), el menor consumo de pinceles y rodillos (por ser fácilmente lavables al concluir los trabajos) y otras ventajas que terminan de definir la situación a favor de las nuevas pinturas”.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.