Más de 4300 alumnos y alumnas de Córdoba perciben la Beca Manuel Belgrano, destinada al desarrollo estratégico del país

Las áreas son Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias Básicas y este año se incorporó Filosofía.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció recientemente la incorporación de 15 mil nuevas Becas Manuel Belgrano, destinadas al desarrollo de áreas estratégicas para el país, que se sumaron a las más de 21 mil que renovaron del año pasado. 

En total, el Gobierno Nacional invierte más de $21 mil millones de pesos, que se destinan a 36 mil estudiantes, que cursan más de 200 carreras estratégicas para el desarrollo del país, según especificó el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk. De este total país, 4.361 corresponden a alumnos y alumnas de la provincia de Córdoba, la segunda jurisdicción con más beneficiarios. “Este Gobierno tiene la decisión política de mejorar la calidad de la educación; tenemos que construir un país en el que todas y todos puedan acceder a la universidad”, indicó Perczyk

Las Becas Estratégicas Manuel Belgrano buscan promover el ingreso, la continuidad y la finalización de estudios de grado y pregrado en nueve áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico del país y la igualdad social. Las áreas son Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias Básicas y este año se incorporó Filosofía.

Las becas tienen como meta impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral. Además, el programa tiene como objetivo otorgar un incentivo económico a las y los jóvenes que estudian carreras universitarias o tecnicaturas en el marco de las distintas disciplinas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país.

Becarias y becarios por línea estratégica 

“Hay un esfuerzo muy grande del pueblo argentino para hacer que nuestras chicas y nuestros chicos vayan a la universidad pública. No es gratuita, es no arancelada y es un esfuerzo muy grande para que todos los días podamos abrir sus puertas”, explicó Perczyk.

“Las carreras estratégicas son necesarias para que la sociedad sea más justa”, añadió. Al respecto, el ministro explicó que la incorporación de Filosofía se debe a que “nos va a servir para la Argentina en términos de servicio, ya que sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”. 

De esta forma, el ministro se refirió al trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas -ética, metafísica, teoría del conocimiento, bioética y filosofía de la tecnología, entre otras- que permitió verdaderas transformaciones socioculturales en la vida de los pueblos.

De los 36 mil becarias y becarios a nivel nacional, 8.152 están inscriptos en la línea estratégica Computación e informática; 6.529 en Alimentos; 6.011 en Energía; 5.571 en Ciencias Básicas; 3.005 en Logística y Transporte; 2.630 en Ambiente; 1.697 en Minería; 463 en Filosofía; y 441 en Petróleo y Gas. 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.