Milei-Caputo hacen flotar el tipo de cambio y admiten una devaluación entre 9% y 27% (lo definirá el mercado desde el lunes)

Lo que muchos pastorcitos mentirosos anticiparon tantas veces, finalmente llegó: el lobo de una nueva devaluación hará saltar el dólar oficial entre 9% y 27%, según en qué punto de las bandas de flotación se acomode la próxima semana.

La eliminación del cepo a la compra-venta de divisas regirá -en primera instancia- para las personas (no las empresas) desde el próximo lunes, adoptando una ancha banda de flotación entre $ 1.000 y $ 1.400, con una corrección mensual adicional del 1% en ambas “puntas”.

Al cierre del viernes las principales cotizaciones estaban así:

  • Oficial: $ 1.098

  • Libre: $ 1.375

  • Turista: $ 1.426

De esta forma, la devaluación del peso quedará en algún punto de esta tabla:

Dólar Libre Devaluación (%)
1.200 9%
1.250 14%
1.300 18%
1.350 23%
1.400 27%


Pass-through, la clave de abril y mayo

Con 3,7% de IPC en marzo, el pass-through o traspaso de la devaluación a precios internos será clave para la evolución de la inflación minorista de abril y mayo.

Si tomamos un 20% de devaluación final y un dólar en torno a los $ 1.350, el pasaje a precios debería ser menor al 20% pero es muy difícil que sea inferior al 10%, lo cual reconfigura el panorama para el resto del año.

Si hay un total pase a precios del nuevo tipo de cambio, la rueda pedirá rápidamente dar otro giro en la histórica dinámica devaluación-inflación-devaluación.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)