Mosaiquismo, el nuevo graffiti

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) La Era del aerosol poco a poco se hace a la sombra del mosaiquismo. Una técnica que explotó con Gaudí y que en Córdoba ya se siente en las paredes. Mirá de qué se trata y dónde podés practicarlo, en nota completa.

El graffiti y el mosaiquismo conviven en las calles de Córdoba.
Unos de los murales de Taller Senestrari, en el corazón de Urca.
El mosaiquismo admite todo tipo de elementos no orgánicos para trabajar... Tapas, por ejemplo.
Los diseños psicodélicos se prestan para este tipo de trabajos que incluye cualquier elemento.
Unos de los murales que se trabajó en pleno Centro (cortesía de Contigiani).
Los artistas trabajando y cubriendo graffiti con mosaicos.
Abstracto o figurativo, las posibilidades de diseño son infinitas...como los materiales para incluir.
Espejos, cristales, mosaicos, entre otros. Los materiales hacen al diseño.
En detalle cómo se pueden combinar distintas piezas de distintos orígenes en un mismo mural.
Reptil Parc Guell Barcelona de Antonio Gaudí, hecho –claro- con la técnica trencadís.

Los muros en Córdoba poco a poco comienzan a demostrar una nueva forma de hacer arte. Si bien los graffities aún se encuentran en las esquinas o puntos estratégicos de la ciudad, los mosaiquistas están tomando la calle.

Se trata de murales con dibjos logrados a partir de la reutilización de “desperdicios no orgánicos”, explica Marisa Senestrari, socia del Taller Senestrari (Fragueiro 2754 en barrio Alta Córdoba).

“Es una nueva forma de hacer arte con materiales poco convencionales como platos, tazas, vasos, tapas y demás elementos que encontremos y creamos apropiados para llevar a cabo nuestro diseño”, explica la especialista.

Lo cierto es que se trata de una tendencia que explotó a partir de Gaudí con la técnica trencadís, un tipo de mosaico que se realiza con fragmentos cerámicos típico de la arquitectura modernista catalana.

Hoy podemos encontrarnos en cualquier rincón de la ciudad con murales que resaltan no sólo por el diseño, sino por el ingenio para utilizar materiales poco convencionales.

Mirá las obras en la galería de fotos.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.