Se acerca la temporada de vacaciones 2017 y una vez más cada familia, lápiz y papel en mano, baraja números para saber cuál es la opción más conveniente: viajar al exterior o quedarse en Argentina.
Para echar un poco de luz en la decisión bien vale ver esta comparación que realizó AlquilerArgentina.com: si contamos solo traslado y estadía, para una familia tipo viajar a Mar del Plata en auto y alojarse 7 noches en una cabaña costará alrededor de $11.706, mientras que en Florianópolis, para una familia que se hospeda en una posada por 7 noches y viaja en colectivo, el costo de alojamiento y transporte es de $29.350, sin dejar de mencionar que el recorrido ida y vuelta suma un total de 3848 kms y más de 20 hs de viaje.
Los precios de alquileres temporarios en los destinos turísticos más concurridos del país son similares a los del exterior, pero lo que termina marcando la diferencia es el costo del traslado. Para una familia con niños, el tiempo y los kilómetros recorridos son claves. Y eso hace a la diferencia de costos.
Los operadores turísticos locales tienen buenas expectativas para la temporada 2017. El 42% de los propietarios de cabañas, departamentos y casas de veraneos de AlquilerArgentina.com cree que esta temporada será mejor que la del año pasado, 39% cree que será igual y el 19% cree que habrá menor movimiento turístico que 2016.
El 70% tiene menos del 25% de sus noches reservadas, y el 23% entre el 25 % y el 50% de reservas concretas.
Una encuesta realizada por AlquilerArgentina.com, con un muestreo de más de 3000 casos, arrojó que sólo 18% viajará al exterior. Del 82% que manifestó que se quedará en el país, 33% se va a la Costa Atlántica, el 23% a las Sierras de Córdoba, el 11% a la Patagonia, el 5,4% al Norte Argentino, 4,5% irá a Entre Ríos y alrededores y el 4,6% viajará e Mendoza.
El verano pasado la ocupación de alojamientos en el segmento de alquileres temporarios en el país fue del 48% según reveló la encuesta de AlquilerArgentina.com.
Estos números muestran que fue una temporada floja para los operadores locales, ya que más de 2 millones de turistas eligieron Brasil por los precios convenientes por la devaluación del Real.
En caso de elegir Mar del Plata, para enero 2017 se podrá encontrar alojamiento para 4 personas desde $1.400 por noche. Mientras que en febrero desde $1.100.
Si el destino es Villa Carlos Paz, el alojamiento en enero, por noche para 4 personas arranca en los $1.700, y $1.400 para febrero.
Para quienes eligen el sur, Las Grutas tiene alojamientos que van desde $1.700 en enero para 4 personas y en febrero desde $1.500.
Los que sí o sí vacacionarán en Brasil deben saber que en verano alojarse en una posada para 4 personas en Florianópolis, el precio por noche arranca en los $2.192, mientras que un departamento $1.462 por noche.
En verano alojarse en un hotel de Viña del Mar cuesta por noche $1.521, mientras que un departamento por noche se puede encontrar a partir de los $1.964. Los costos en alojamiento son muy parecidos a Argentina.
Para los bolsillos más acomodados, un paquete de 15 días que incluye vuelo y hotel en Playa del Carmen arranca desde $28.023 por persona.
En conclusión, podemos decir que los precios de alquileres temporarios en los destinos turísticos más concurridos del país no se diferencian tanto de lo que hay que pagar en el exterior.
Es necesario tener en cuenta que para una familia con niños, el tiempo y los kilómetros recorridos son claves. Y eso hace a la diferencia de costos.