Producción reculó y a 2 meses de lanzado presentó cambios al plan Precios Transparentes (vuelven cuotas sin interés) 

El Ministerio que dirige Pancho Cabrera modificó el programa que había freezado el consumo justo cuando empezaba a repuntar. La nueva disposición simplifica la manera de presentar precios y ahora no será obligatorio exhibir el costo financiero cuando se trate de una compra financiada. Además, cualquiera puede absorber costos de financiamiento y seguir llamando "cuotas sin interés".

Francisco Cabrera y Mauricio Macri.

Era la crónica de una muerte anunciada. El 13 de marzo InfoNegocios publicaba datos del fracaso del programa Precios Transparentes  y citaba lo que había ocurrido en el rubro de ventas de electrodomésticos (ver acá). Un día después, te contamos que el Gobierno iba a modificar el plan y que el propio jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, se lo había anticipado a empresarios locales (mirá aquí).

Ayer, el Ministerio de Producción de la Nación dio marcha atrás con la idea original y cambió el programa en dos puntos clave:

1. La nueva resolución simplifica la información que debe exhibirse en los comercios: “deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, y la cantidad y monto de cada una de las cuotas”. Sólo para los casos de comercio electrónico y de las publicidades en medios masivos, deberá agregarse el costo financiero total (CFT) de cada alternativa de financiación.
2. En los casos en que los comercios y/o las entidades financieras absorban totalmente el costo de financiación podrá utilizarse la expresión “sin interés”.
El economista Ariel Setton expresó ayer en su cuenta de Twitter que el problema fue que la medida estaba mal redactada desde su comienzo "ya antes de implementarse se veían los problemas que generaba", tuiteó.

"La resolución original asumía que se trasladaba el costo financiero total si el comercio lo tenía, ahora no puede decir 'sin interés' si traslada el costo, no si lo tiene", profundizó.

Ver acá el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Producción de la Nación y aquí la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.