Medido a precios corrientes, en promedio los 79 shoppings y centros de compra había aumentado sus ventas un 72% en febrero 2020 vs. febrero 2019. Si sacamos la inflación, el crecimiento a precios constantes era del 10,9%, uno de los pocos valores positivos en el último año y el salto más grande de esta serie anual.
Con el aislamiento obligatorio y cierre de comercios de fines de marzo no sólo se romperá la tendencia, sino que el propio Indec tendrá dificultades para realizar esta Encuesta. Aunque los shoppings están cerrados, hay muchos que tienen "tiendas anclas" de alimentos y bebidas abiertos que impedirán un marcador en cero para abril.
El informe completo del Indec, aquí.
¿Y los super?
En tanto, en febrero los supermercados tuvieron un crecimiento real del 5,3% en facturación, mientras que los autoservicios mayoristas saltaron un 11,4% en sus ventas, siempre descontando la inflación, es decir, a precios constantes.
A diferencia de los shoppings, estos comercios no sólo permanecieron abiertos, sino que incrementaron sus ventas, por lo que el próximo informe ya debería empezar a mostrar estos crecimientos.
Informe de supermercados y autoservicios, aquí.