Se confirma la presunción: 2020 será peor que 2002 en caída del PBI (y todavía falta la devaluación procrastinada)

Durante agosto, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 11,6% en la comparación interanual (i.a.). En los primeros ocho meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019.
 

Con estos datos, la caída del PBI este 2020 superaría la de 2002 cuando el producto se contrajo 10,9% (baja a la que luego le sucedieron 5 años de crecimiento a tasas chinas).

En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de agosto mostró un incremento de 1,1% con relación a julio y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.
 


Con excepción de Intermediación financiera (4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Hoteles y restaurantes (-56%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual.

A diferencia de 2002 que fue el año donde la economía absorbió la devaluación por la salida de la convertibilidad, en 2020 la retracción hasta ahora tiene como epicentro la pandemia, pero resta el golpe de la inevitable devaluación que el gobierno “estira”.
 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.