Un solo jardín, tres tipos de pasto

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) ¿Es posible instalar en el patio distintos tipos de pasto? Los consejos de un experto paisajista para tener un jardín “multiverde”, en nota completa.

¿Se pueden combinar distintos tipos de pasto en un mismo terreno? Lo cierto es que no sólo se puede, sino que es una tendencia que está ganando adeptos en Córdoba y se hace cada vez más seguido.

“Algunos clientes quieren determinado pasto para que predomine en el patio pero cuentan con ciertas piezas como árboles o mobiliario, lo que genera espacios de sombra en algunos sectores afectando al césped”, nos explica Nicolás Peschiutta, socio junto a Flavia Bustos de Kiwi.

En Córdoba se consiguen tres tipos de pastos: Tifway (un césped que soporta pleno sol), Grama Bahiana (puede sometérsela a ciertos bancos de sombra sin que se vea afectada) y Zoysia (una variedad entrefina que puede mantenerse bajo sombra).

¿Cómo pueden tantos tipos de césped vivir en un mismo terreno? Los sectores se dividen con adoquines o con separadores de metales de 5 centímetros de alto por 2 centímetros de espesor. Son una suerte de chapas que pueden adquirir la forma que el cliente y/o el patio necesite.

“Si uno cuenta con un árbol imponente en algún sector del jardín, lo ideal es que se instale un tipo de pasto que resista la sombra y en el resto un césped apto para sol pleno”, agrega Peschiutta. 

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.