Una casa que se cuida por sí sola

Se llama NN Pinny y se trata de una vivienda sustentable que combina no sólo funcionalidad y estética (la estructura metálica de la planta alta es una joyita) sino que también busca ser un ejemplo de la arquitectura ecoamigable. Mirá de qué se trata esta obra arquitectónica cordobesa.

El render de la fachada donde se ve el contraste de materiales (hierro y hormigón) como así los elementos “ecosustentables” de la casa.
La vivienda en etapa final de construcción.
La planta alta, la estructura de metal prefabricada e instalada con grúas.
El interior de la planta alta deja entrever las chapas en las paredes y denota un estilo “industrial”, como el cliente lo pidió.

“Esta vivienda nace tomando como idea de partida la sustentabilidad. Su forma es producto de la relación funcional y climática; esto teñido por el oficio metalúrgico del cliente”, describen desde NN arquitectos, estudio constituido por Matias Dinardi, Diego Diberti y José Barella.
Lo cierto es que la estructura de esta vivienda ubicada en Córdoba Capital se encuadra dentro de las líneas de diseño rectas, limpias y minimalistas que caracterizan a la arquitectura de tendencia. Sin embargo, no sólo se trata de estética, sino que también hace un guiño con el diseño sustentable.
En planta baja se dispone el área social o pública mientras que en planta alta se ubica la privada. “Esto tiene una doble justificación, por un lado la fachada expresiva y de interacción exterior debe ser la con mayor intimidad en el lote para que el usuario conserve su quehacer cotidiano en privacidad y en segundo lugar aprovechar las condiciones climáticas de la orientación norte; este frente es totalmente abierto y móvil”, explican los arquitectos.
Sin embargo, la característica llamativa que tiene este proyecto es la propuesta “bioclimática” ya que se realizó un estudio exhaustivo sobre la incidencia solar sobre cada carpintería para aprovechar esta energía natural y la selección de los componentes de cada material envolvente para lograr resistencia térmica y evitar el uso indiscriminado de energía eléctrica. “Buscamos los complementos específicos para que fomenten ventilación cruzada, la posibilidad de incorporar paneles fotovoltaicos, reciclado y reutilización de aguas, incorporación de invernaderos, trampas de viento y selección de materiales no reflectantes”.
Finalmente, la joyita de la estructura es la planta alta, una estructura construida completamente en taller, transportada y montada en obra mediante grúas. “Esta estructura permitió dejar en voladizo un dormitorio completo a cada frente y con esto generar protección sobre el Ingreso y la salida del comedor al patio”, aclaran desde el estudio.
La idea formal de la vivienda fue lograr un contraste mediante la implementación de sus materiales para que reflejen las diferentes técnicas constructivas que se aplicaron.

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.