“Una araña dicroica lo único que hace es apuntar la luz hacia los cristales para que destellen un poco pero no es un objeto para iluminar espacios amplios sino que son más bien piezas escenográficas”, explica César Pérez Baranzelli, decorador de interiores de Estilo Ambientación.
Las arañas, aunque lindas y poco funcionales, no son nada baratas ya que van desde los US$ 175 en adelante. De esta manera, no sólo por su diseño, dan cuenta que son consideradas piezas de arte: “yo las veo como estatuas colgantes iluminadas para apreciar, no para usar”, acota el experto.
Lo cierto es que estas arañas deben instalarse teniendo en cuenta que siempre será necesario un sistema de iluminación más envolvente y potente para asegurar la practicidad y funcionalidad de la luz en el ambiente.
“Las lámparas dicroicas dejaron de utilizarse en los 80’ justamente porque lastimaban la vista, consumían mucha energía e iluminaban poco dado que el cono de apertura es muy pequeño”, reseña Pérez Baranzelli. Por este motivo, el decorador indica que no es recomendable instalar estas piezas lumínicas en dormitorios ya que el ojo debe aclimatarse a la iluminación ambiente y no recibir disparos de luz tan potentes como los que emiten estas lámparas. “Tampoco es recomendable para cocinas ya que la grasa estropearía el diseño”, detalla.
Sin embargo, sí son ideales para rincones, centros de mesa cuando se utilizan pares de arañas y no se deja la pieza sola o, en caso de utilizar aquellas que vienen con varios focos dicroicos alineadas, son ideales para pasillos, ingresos a la casa o baños. Incluso pueden rotarse e instalarse en las paredes para que las bolas de cristales caigan y tengan movimiento.
¿No es un tanto escenográfico? “Nada es dramático ni demasiado -explica Pérez Baranzelli y continúa- siempre y cuando se sabe cómo usar. No hay nada prohibitivo en el diseño de interior”.
Witzy Witzy, cristal araña
La iluminación es la protagonista de la decoración. Las arañas con luces dicroicas y con esferas de cristal son una pieza de arte en sí pero poco funcionales para iluminar espacios amplios. Cuáles son los modelos y cómo utilizarlas según un experto en decoración de ambientes.