Advierten que en 2021 la presión tributaria sumaría otro punto más del producto

El dato surge del análisis del proyecto de Presupuesto del año próximo. Las mayores subas vendrían por tributos vinculados a la actividad, el comercio exterior y el impuesto País.

Por segundo año consecutivo 2020 terminará con un nuevo salto en la presión tributaria generada por tributos de carácter nacional.

Y si finalmente el proyecto de Presupuesto del año próximo, que debate en estos momentos la Cámara de Diputados, mantiene sus proyecciones generales en 2021 los contribuyentes tendrán que apretarse un poco más el cinturón.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sostiene que este año cerraría con un incremento de la recaudación total que "supere en 0,4 puntos porcentuales (p.p.) del PIB a la de 2019".

Así, la presión tributaria efectiva global aumentaría de 23,4% en 2019 al 23,8% del PIB en 2020.

E incluso según las nuevas estimaciones del producto interno bruto para 2020, por el que resulta inferior al del Presupuesto, el incremento de la recaudación llegará a 0,8 puntos porcentuales.

Con vistas al año próximo "la recaudación total aumentaría un 9,9% en términos reales", alcanzando de este modo una presión efectiva de los impuestos nacionales totales del 24,8% del PIB.

Esto supone una presión "un punto porcentual (p.p.) más elevada que la de 2020 y 1,4 p.p. por encima de la de 2019", sostuvo el Iaraf.

Esto es porque la recaudación crecería más que la economía, que de acuerdo a las proyecciones oficiales y plasmadas en el proyecto de Presupuesto, se expandirá 5,5% en 2021.

Hay que considerar que estos guarismos se refieren sólo a la presión fiscal por impuestos nacionales, no considera ni impuestos provinciales, ni tasas municipales. Tampoco los cambios recientes en el régimen de retenciones ni la eventual sanción del impuesto a la riqueza.

El mayor aporte al incremento de ingresos fiscales a las arcas públicas vendrá por los impuestos relacionados a la actividad, que en conjunto aumentarían 0,5 .p.p. del PIB en relación a este año.

En el proyecto de Presupuesto 2021 el Gobierno le asigna gran impulso al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que recogería el prvisible mayor dinamismo de la actividad económica, que se traduciría en una recuperación del 12,1% en términos reales en comparación a 2020.

También crecerían los montos aportados por el comercio exterior (derechos de exportación, aranceles de importación y tasa de estadística pagados por bienes importados), que recuperarían "la mitad de su caída de 2020 (0,3 p.p.) en un contexto de aumento de los volúmenes comerciados, esperable a la salida de la pandemia.

La tercera pata de esta mesa es el Impuesto País, que este año es responsable de aportar 0,7 puntos porcentuales del PIB en la recaudación, teniendo en cuenta que ese tributo no existía el año pasado, mientras que generará 0,2 p.p. más en 2021 en comparación a este año.

Por su parte, Bienes Personales y todos los recursos relacionados con la Seguridad Social se mantendrían en niveles similares a 2020.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.