Al filo de marzo, el BCRA duplicó lo girado durante el mes y terminó transfiriendo $ 135.000 M al Tesoro

La autoridad monetaria otorgó un adelanto transitorio de $ 65 mil millones el 31 de marzo, que suma a los $ 70 mil millones de principios de mes.

Pese a que el Gobierno viene logrando financiamiento neto en el mercado de capitales, el mismo no alcanza para cubrir las necesidades fiscales. En el mes de marzo el Banco Central asistió al Tesoro con $ 135 mil millones.

Ya era conocido que el 5 de marzo la autoridad monetaria le había otorgado $ 70 mil millones al Tesoro, pero a esa cifra se le sumó un giro de $ 65 mil millones el día 31.

En el primer trimestre el Gobierno consiguió financiamiento neto por $90 mil millones, "aunque debería estar consiguiendo $74 mil millones netos por mes para alcanzar los $890 mil millones que necesita conseguir en 2021, según lo presupuestado", explicó el estratega de Portfolio Personal Inversiones Pedro Siaba Serrate.

Este gap posiblemente obligue al Gobierno a echar mano a la emisión de la autoridad monetaria, que en enero y febrero no había realizado adelantos transitorios ni transferencias de utilidades. 

"El Tesoro fue expansivo en términos netos por $ 125.688 mil millones en marzo de 2021, contando las compras de dólares al BCRA. El primer trimestre finalizó expansivo en $ 59.152 millones. Sí, varios se volvieron a creer la curva del primer bimestre", sostuvo el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez. 

"De los casi u$s 1500 millones que compró el BCRA en el mercado oficial en marzo, emitiendo casi $ 134.000 millones, solo u$s 75 millones quedaron en reservas internacionales brutas. Hay varias erosionadores de reservas, entre ellas el rulo de la brecha", agregó Caamaño.

Por su parte, el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi agregó: "Hay muy bajo nivel de depósitos $17 mil millones y no hay licitación del Tesoro hasta la semana que viene. Y la última fue mala".

JUAN PABLO ALVAREZ

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.