En medio de las elecciones presidenciales de octubre Alberto Fernández viajará a China para sumarse a un foro de jefes de Estado convocados por Beijing y mantener una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping.
Alberto Fernández viajará a China fines de septiembre y principios de octubre, justo unos días antes de las elecciones presidenciales que se realizarán el 22 de octubre. La visita presidencial a Beijing será para participar del Tercer Foro de China "La Franja y La Ruta de la Seda".
Se trata de un encuentro internacional de alto calibre con jefes de Estado de gran parte del mundo alineados con el gobierno chino. Y es un evento de suma importancia para China ya que se cumplen los diez años desde que Xi Jinping anunció la iniciativa.
"El Presidente Alberto Fernández tendrá su tercera cumbre bilateral presencial en el marco del III Foro de La Franja y La Ruta que se desarrollará en Beijing a fines de septiembre y principios de octubre", confirmó a El Cronista el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.
A la vez, el embajador argentino destacó que "la presencia de Alberto Fernández en esta cumbre es muy importante ya que se cumplen 10 años desde que el presidente Xi Jinping anunció la iniciativa por lo que se espera una gran concurrencia de mandatarios de todo el mundo, con presencia de los más de 150 países que adhirieron a este instrumento".
También Vaca Narvaja comentó que la iniciativa que convoca China es un instrumento "bilateral" que tiene una parte de coordinación multilateral que son los foros. Es decir, que habrá en medio de ese evento una reunión entre Xi Jinping y Alberto Fernández a solas para ratificar la alianza estratégica integral que tienen Argentina y China.
En el Primer Foro como el que concurrirá Alberto Fernández también participó en su momento Mauricio Macri cuando era Presidente y en el segundo estuvo el canciller macrista Jorge Faurie.
Como luego vino la pandemia del Covid-19 los foros quedaron congelados y este sería el tercer foro que se hace desde que se inició el proceso del plan interplanetario de China la Ruta de la Seda.
La visita presidencial a Beijing será para participar del Tercer Foro de China "La Franja y La Ruta de la Seda".
Elecciones y ratificación de una alianza
El viaje de Alberto Fernández se dará justo unas semanas antes de las elecciones presidenciales. Y la confirmación del viaje a China por parte de Vaca Narvaja en esa fecha indica que el Presidente no estará para el tramo final de la campaña del frente oficialista Unión por la Patria.
En la Casa Rosada también confirmaron a El Cronista el viaje de Alberto Fernández a China aunque minimizaron el impacto político en términos electorales ya que, explicaron, el Presidente se mantendrá ajeno a la puja electoral y tratará de enfocarse en la gestión.
El viaje de Alberto Fernández a China será uno de los últimos de su mandato. Luego tiene contemplado un viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y poco después a la cumbre de jefes de Estado del G20 que se realizará en la India.
La visita del Presidente a Beijing es la segunda que encarará durante su mandato y es la continuación del viaje que hizo el ministro de Economía Sergio Massa junto a una extensa comitiva a China para cerrar acuerdos de ampliación de financiamiento en Swaps, proyectos de obra pública y la ratificación de una alianza política que selló en su momento Néstor Kirchner y profundizó luego Cristina Kirchner.
El viaje reciente de Massa generó muchos cuestionamientos de la oposición que publicó una carta solicitando que se informen los resultados del desembarco en el país asiático, donde el funcionario buscó refuerzos económicos.
En su necesidad de acuerdos con las naciones que integran el grupo de los BRICS, reuniones con el FMI y una nueva renovación del swap con China para el uso de yuanes en el intercambio comercial, el titular del Palacio de Hacienda desembarcó en China y selló amplios entendimientos que condicionarán a la Argentina a futuro.