Analistas descartan un acuerdo con el FMI antes de octubre: qué efectos genera la postergación

Economistas consultados por El Cronista coinciden en dar por hecho que el programa con el Fondo no llegará antes de las elecciones, lo que desatará al Gobierno de tomar medidas que puedan ser impopulares hasta entonces. En contrapartida, ven más inestabilidad y una menor recuperación.

AGUSTIN SZAFRANKO

Los escasos progresos en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cuestionamientos desde el Gobierno comienzan a disipar las expectativas de que haya un nuevo programa de financiamiento antes de mayo, que era el plazo deseable hasta hace unas semanas.

Tal es así que los analistas ya dan por hecho que Argentina no acordará con el Fondo antes de las elecciones legislativas de octubre, gracias al margen que otorgan el alza del precio de las commodities como la soja y la posible distribución de asistencia extraordinaria por parte del propio FMI.

Es que tanto EE.UU. como importantes miembros de la Unión Europea apoyan que el Fondo desembolse cerca de u$s 500.000 millones a países cuya economía haya sido severamente afectada por la pandemia. La apuesta de Guzmán es que Argentina reciba su parte: unos u$s 3300 millones.

Por otro lado, la soja, principal exportación argentina, continúa con su rally alcista en los mercados internacionales: en los últimos tres meses trepó ya más de 20%, mientras que desde agosto la disparada es de más de 60%. Esta dinámica aseguraría un mayor de ingreso de divisas y una ampliación del superávit comercial.

Estos dos factores permitirían atravesar el período pre-electoral sin las ataduras fiscales que supone un programa de facilidades extendidas (EEF) y con la posibilidad de adoptar medidas expansivas para sostener su base de votantes en el actual contexto de crisis, aunque la postergación del acuerdo acarrearía riesgos potencialmente mayores.

"Considero descartado el acuerdo con el FMI en el corto plazo y en parte el riesgo país sube por esta interpretación", explicó Esteban Domecq, de la consultora Invecq, en referencia a las recientes subas del indicador que refleja la sobretasa a la que se financian los estados respecto al bono de menor riesgo de EE.UU: el de Argentina trepó 37 puntos básicos (un 2,4%) en las últimas tres jornadas, hasta las 1549 unidades, un dato preocupante que habla del abaratamiento de los títulos públicos argentinos.

Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, coincide en descartar la posibilidad de que el acuerdo esté antes de las elecciones al asegurar que el Gobierno no considera digerible atenerse a las exigencias que acarrea tener un nuevo programa con el Fondo. "Si el Ejecutivo pretende un EEF, el Fondo les va a pedir un plan de consolidación fiscal y racionalización de la política monetaria, además de que se comprometan a una serie de reformas estructurales. Nada de eso parece políticamente digerible para las elecciones de octubre", comentó.

En caso de que el Gobierno termine confirmando que posterga el acuerdo, el escenario macroeconómico sufrirá una mayor incertidumbre, dado que representaría una señal negativa de que el Gobierno demostraría que "prioriza el desempeño electoral sobre la estabilización", explicó Matías Carugati, de Seido.

Además, Caamaño agregó que esta decisión limitaría la recuperación económica potencial, sin llegar a borrarla. En contrapartida, considera que el Gobierno buscará aliviar el bolsillo con medidas puntuales como la exención de topes salariales del impuesto a las Ganancias.

Por su parte, Matías Rajnerman, de Ecolatina, sostiene que las últimas declaraciones los funcionarios forman parte de la estrategia de negociación con el Fondo y todavía no descarta que haya acuerdo en los plazos que se preveía.

De todas maneras, coincide en que el frente externo le da un margen extra al equipo económico para negociar. "La distribución de Derechos Especiales de Giro (DEGs, la 'moneda' del FMI) más los dólares de la soja, el Gobierno tiene espacio para cumplir los compromisos con multilaterales e incluso atrasar el tipo de cambio para las elecciones", señaló Rajnerman.

Es que estos dos factores asegurarían un flujo de divisas que permitiría a la Argentina liberarse de obligaciones de pago que tiene con organismos multilaterales para las que el acuerdo con el Fondo es determinante.

La flamante secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, respaldó la distribución de DEGs adicionales. 

Por un lado, en mayo vence una deuda con el Club de París por u$s 2400 millones que el Gobierno pretende renegociar, pero el grupo acreedor tiene un requisito general de que antes de sentarse a dialogar haya un programa con el FMI firmado, de ahí la intención que tenía el equipo de Guzmán de cerrar antes de que expirara. Si bien el pago tiene un plazo de gracia de 60 días, los analistas no ven que se acuerde con el Fondo ni siquiera en ese lapso.

Argentina no tiene un colchón de reservas netas, por lo menos actualmente, para hacer tal erogación, por lo que se abren distintos caminos. Puede caer en default con el grupo acreedor hasta que acuerde con el FMI, lo que incrementaría fuertemente la inestabilidad financiera y podría incluso complicar la relación con los países integrantes. 

Pero también puede aspirar a convencerlos de reprogramar mostrando que la negociación con el Fondo está encaminada, dado que los miembros del Club de París son muy relevantes en el organismo multilateral.

"El año pasado se llegó a un acuerdo con el Club de París sin tener uno con el Fondo y se postergó el pago. Esta cuota es un resultado de intereses que se fue acumulando por pagos atrasados. Hay que ver si se puede hacer un pago parcial con los derechos especiales de giro, eso puede pasar. Creo que es algo charlable", consideró Caamaño.

Las otras obligaciones sujetas al acuerdo con el Fondo son los dos vencimientos de capital por u$s 1900 millones cada uno que Argentina debe abonar en septiembre y diciembre al propio organismo, que el Presupuesto 2021 asume que se reprogramarán. Pero dado que ya se descarta que el acuerdo estará listo después del primer pago (que no tiene plazo de gracia), Argentina está obligada a abonar.

Una de las posibilidades que se evalúa es que sea cubierto con parte del giro extraordinario del propio Fondo: es decir, Argentina utilizaría los DEGs que reciba para pagar la deuda, tal como viene ocurriendo con los pagos trimestrales de intereses al organismo con los que el Tesoro viene cumpliendo.

 

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.

 

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.