Argentina, líder en pagos QR de la región: por qué está arriba de otros países

En un estudio global destacó el alto nivel de adopción de Argentina a los medios de pagos digitales.

La Argentina se encuentra en una posición de liderazgo en la aceptación y adopción de nuevos medios de pagos digitales, de acuerdo con diversos índices. Esto obedece a que los argentinos muestran mayor interés en el uso de la tecnología al momento de realizar pagos o transferencias de dinero. 

Algunos informes ubican al país en el primer lugar de la región. Uno de ellos es el New Payments Index, realizado por Mastercard, que en el caso de la Argentina colocó al país muy por encima del resto de América latina en el uso del código QR como método de pago.

"La Argentina tiene la característica de que se adapta rápidamente a los nuevos medios de pago. El 94% de los entrevistados utilizó en el último año al menos un método de pago digital y el 97% dice que durante el próximo año estará usando algún método de pago digital", destacó Federico Cofman, gerente de Mastercard en la Argentina y Uruguay.

Líder QR


El relevamiento, que sostiene que la Argentina se encuentra "a la vanguardia de las criptomonedas y la adopción de nuevas tecnologías de pago", indica que el 59% de las personas encuestadas utilizó el QR para realizar pagos durante el último año, muy por encima del 34% del promedio de la región. 

Asimismo, el 83% de las personas que participaron de la encuesta manifestaron que durante el próximo año considera que utilizará esa tecnología para realizar pagos. Esa proporción también se ubica muy por encima del promedio latinoamericano, que es del 63 por ciento.

"La valoración de la practicidad es uno de los elementos que más se destacan en el uso del QR. En esto, la Argentina casi duplica a la región y lidera el ranking. El uso del código QR y el contactless fueron los que más estuvieron creciendo y vemos que es algo que llegó para quedarse", afirmó Cofman.

El ejecutivo destacó también el alto conocimiento y confianza de los argentinos en el uso del QR, que en este aspecto también lidera el ranking de América latina. En ese sentido, detalló que el 76% de los encuestados en el país se siente seguro pagando a través de este método, por encima del 56% del promedio en la región.

Más contactless

El estudio destaca, además, el avance del uso del sistema contactless como método de pago con tarjetas de débito y crédito. No obstante, en este punto Argentina estuvo en el último año más cerca de sus pares. El 47% de los encuestados en el país dijo haberla utilizado, mientras en la región fue del 50 por ciento.

El informe resalta el buen lugar en el que se ocupa el país en la consideración hacia los próximos meses. El 79% de los encuestados dijo tener intenciones de utilizar el contactless como método de pago, con lo cual la Argentina se ubica en el segundo lugar, detrás del 83% de Chile.

Cofman afirmó que más del 60% de los usuarios se siente seguro al momento de realizar pagos a través del sistema contactless y estimó que "probablemente esta tecnología se va a empezar a ver un poco más masiva el próximo año", a pesar de que el QR muestra una mayor aceptación por parte de los argentinos.

Preocupación con biometría


El ejecutivo señaló que, si bien en el país se observan altos niveles en el uso de la tecnología biométrica, no es muy utilizado como medio de pago por falta de confianza en este método. El 69% de los encuestados manifestó preocupación por el uso que las entidades financieras le dan a sus datos.

"En la Argentina, la tecnología biométrica se usa mucho más de lo que uno cree, que no para realizar pagos. Tecnológicamente está para ser usada como medio de pago, pero por ahora no lo vemos con mucho potencial. Hay cierto recelo de la gente con esto. Hay preocupación con el uso de datos", afirmó.

Los argentinos muestran gran aceptación de esta tecnología, pero para usos diferentes a los pagos digitales. El más utilizado, entre los que ya lo hicieron o planean hacerlo es la huella dactilar (80%), seguido por los reconocimientos de rostro (74%), de retina (57%), de voz (57%) y palma de la mano (56%).

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.