AUH: el Gobierno oficializó el aumento del 46% en la asignación

El incremento, que fue dispuesto a través del Decreto 186/2019 en el Boletín Oficial, que será liquidado a partir del mes de marzo.

El Gobierno formalizó este miércoles el aumento del 46% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, anunciado por el presidente Macri en la apertura de sesiones del Congreso.

El incremento, que fue dispuesto a través del Decreto 186/2019 en el Boletín Oficial, que será liquidado a partir del mes de marzo.

La norma señala en sus considerandos que, en atención a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias beneficiarias (...) resulta necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos...".

De acuerdo con lo previsto por la ley de Movilidad, la AUH pasaría a partir de este mes de los $ 1816 actuales a $ 2029,70 por hijo. Con la suba oficializada, el beneficio se irá a $ 2644 por hijo desde este mes. 

En esa línea, añade: "Se torna necesario adoptar medidas eficientes para mejorar la situación socio-económica en la que se encuentran los beneficiarios (...) y, principalmente los menores, los menores con discapacidad y las mujeres en estado de embarazo destinatarios de las mismas".

El aumento fue anunciado por Macri durante el discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado. "La pobreza volvió a los niveles de antes y los chicos son los más golpeados", manifestó el mandatario en esa oportunidad.

Los montos

De acuerdo con lo previsto por la ley de Movilidad, la AUH pasaría a partir de este mes de los $ 1816 actuales a $ 2029,70 por hijo. Con la suba oficializada, el beneficio se irá a $ 2644 por hijo desde este mes. 

Durante su discurso, el Presidente dijo que se haría uso de la cláusula acordada con el FMI que permite subir el gasto social. La meta para este año es alcanzar el déficitprimario cero, pero podría extenderse al 0,2% del PBI si el gasto es social.

Por su parte, el titular de la AnsesEmilio Basavilbaso, aseguró que el costo fiscal de la medida será de $ 15.000 millones en el año. Ese importe no alcanza al 0,2% del PBI por lo que podrían anunciarse nuevos incrementos.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.