Un influencer experto en finanzas recomendó no realizar plazos fijos esta semana hasta que se conozca un nuevo dato el dato de inflación de mayo, el cual podría provocar el que Banco Central de la República Argentina (BCRA) realice un aumento de las tasas de interés.
Pese a que los argentinos suelen optar por comprar dólares, otra herramienta muy elegida por los ahorristas es la que ofrece un retorno mensual fijo en pesos.
Si bien la tasa de interés anual es del 97% con retornos más altos si se decide reinvertir la ganancia mensualmente, los especialistas llaman a esperar unos días para ver si el BCRA aumenta las tasas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmará la inflación de mayo esta semana. A partir de este dato, se especula que la inflación pueda ser superior a la de abril y, por lo tanto, se decida por subir las tasas.
Aumentan los plazos fijos: cuándo conviene hacer el depósito
El informe oficial del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se publicará el 14 de junio, por lo que ante un aumento de la cifra frente al mes pasado, el influencer explicó que la tasa de interés podría subir.
De esta forma, los especialistas indicaron que se "debería esperar" a que aumente para que la ganancia en plazo fijos sea mayor y no quede retrasada con la inflación.
¿Qué hacer con los ahorros hasta que suban las tasas de interés?
El abogado y especialista en Finanzas @Feliceslospesos recomienda "resguardar los ahorros en un fondo que permita sacarlos rápido como es el caso de las billeteras virtuales".
Otras alternativas son instrumentos financieros como fondos de inversión o bonos. Sin embargo, es importante destacar que muchas de estas herramientas requieren un conocimiento sobre mercados bursátiles.
¿Qué es más conveniente comprar dólares o apostar al plazo fijo?
Para la especialista en finanzas Sofía Cuevas, inclinarse por las alternativas de "bajo riesgo", es la "mejor opción" para quienes no tengan experiencia en el mundo de las inversiones.
"Acumular ahorros requiere un sacrificio. Lo ideal es preservar nuestro dinero y no arriesgarlo, pero también es necesario subirse de la inflación para no perder contra el aumento de precios. Para ello, existen instrumentos financieros seguros y sencillos de utilizar", explicó al medio Página 12.
De todas formas, antes de tomar una decisión, Cuevas instó a indagar en "cuándo vamos a necesitar utilizar ese dinero, ya que existen inversiones para el corto, mediano y largo plazo".
"Para un período menor a un año, lo mejor es el plazo fijo UVA. Este instrumento financiero rinde según el índice de precios. Mientras más inflación haya, mayor es el retorno. En un contexto de veloz incremento de precios, es una excelente opción para resguardar nuestros pesos", concluyó.