El Ministerio de Educación de la Nación modificará el requisito socioeconómico para acceder a las nuevas Becas Progresar 2023 con aumento del 50%.
La iniciativa para alumnos de colegios primarios, secundarios, terciarios y universitarios absorberá el primer tramo de suba del 34% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) definido el jueves por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
¿Qué cambia en las Becas Progresar 2023 tras la suba del Salario Mínimo?
Si bien aún resta por publicarse en el Boletín oficial, la actualización del 34% en tres tramos del Salario Mínimo definido el jueves, elevará el requisito socioeconómico para acceder a las Becas Progresar 2023.
De acuerdo a la cláusula 6° aplicable a las cuatro categorías (Obligatorio; Superior, Enfermería y Progresar Trabajo), los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres SMVM.
Con nueva suba del Salario Mínimo, ¿cómo es la evaluación socioeconómica para acceder a las Becas Progresar 2023?
La instancia de evaluación socioeconómica para acceder a las Becas Progresar 2023 será ejecutada a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), "en función de los ingresos de el/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo", al momento de la inscripción.
En tanto, se exceptuará de esta condición a los y las solicitantes titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) por Invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.
¿Cómo se calcula el nivel de ingresos para acceder a las Becas Progresar 2023?
El Ministerio de Educación de la Nación entenderá por ingresos a la suma de las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados, con exclusión de las horas extras, la asignación familiar por maternidad de cualquier tipo, el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los/as trabajadores/as autónomos/as y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.
Así, tras la suba del 34% en tres tramos del Salario Mínimo (aún pendiente de oficializarse), el condicionante se ubicará en $ 316.500.