Bodegueros celebran quite de retenciones para exportar vino pero piden más medidas para ser competitivos

Las cámaras que agrupan a los principales jugadores de la industria del vino piden políticas de estado que incentiven las exportaciones para ser más competitivos en el exterior

La noticia tan esperada finalmente llegó. El Ministro de Economía, Sergio Massa anunció ayer el quite de las retenciones para las economías regionales a partir del 1° de septiembre. La industria del vino celebró la medida pero, desde las cámaras, remarcaron que continuarán insistiendo para que el Gobierno instale nuevas prácticas para mejorar su competitividad frente a otros mercados.

"Continuaremos peticionando para alcanzar políticas de estado para el sector exportador, acompañadas por los acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo", explicó, a través de un comunicado, Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a más de 200 socios vitivinícolas.

La Argentina exportó en los seis primeros meses del año 96,5 millones de litros de vino. Se trata de una caída del 31,7% comparado a igual periodo del año pasado según datos del Instituto Nacional de Vitivinícola (INV). De ese total, 74,5 millones (77,2%) corresponden a vinos fraccionados (que cayó 26,8%) y 22 millones (22,8%) son vinos a granel ( que se tuvieron una baja del 44,5%).

Los mismos datos llevados a la facturación representan una disminución del 20% para los fraccionados, del 32,3% para los graneles y del 21% para la totalidad de las exportaciones de vinos.

Para los bodegueros, la caída de volumen y facturación son el resultado de "la falta de competitividad del tipo de cambio, frente a los incrementos de costos que tuvieron los vinos". 

Lo cierto es que, el vino y el jugo concentrado de uva, junto con otros productos de las economías regionales como el maní, el arroz y la industria forestal, entre otros, dejarán de pagar retenciones o derechos de exportación a partir  del 1 de septiembre. Así lo confirmó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, al presidente de la  Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, luego del anuncio hecho por Massa.

Desde Wines of Argentina (WofA) , organización que promueve la marca Vino Argentino en los mercados mundiales, si bien celebraron la medida también sostuvieron que "se mantiene firme nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr políticas de estado para el sector exportador, acompañadas por acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo"  

Quite de retenciones

"El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país", sostuvieron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el ente público-privado del sector.

 La vitivinicultura como actividad económica está presente en 18 provincias argentinas. Hasta ahora, las bodegas que al año exportan hasta u$s 500.000 no pagan retenciones. Las que venden entre u$s 500.000 y u$s 1 millón al año pagan el 50% de la tasa vigente de derechos a las exportaciones, que es del 4,5% sobre el total facturado.

Pero, con el anuncio realizado por Massa, "desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones", remarcaron desde Coviar.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.