Brasil entró en recesión y demandará menos bienes argentinos

Sobre llovido, mojado. Al impacto resultante de la volatilidad en los mercados tras las PASO, se sumó ayer la caída de Brasil en recesión. Se esperan menos exportaciones e impacto en la producción local

Aún no es oficial pero lo será en breve, la economía brasileña se contrajo nuevamente en el segundo trimestre del año, lo que sumado al indicador negativo del primer trimestre abre la puerta a un proceso recesivo.

Así lo anunció ayer un informe del Banco Central de Brasil, según el cual el Índice de Actividad Económica IBC-Br, un indicador líder del Producto Interno Bruto (PBI) se contrajo 0,13% en el período abril-junio. En rigor, es el segundo trimestre que registra una baja, tras la caída de 0,68% con que terminó el primer trimestre en relación al anterior.

Así, técnicamente ese país estaría en recesión, al sumar dos trimestres consecutivos de contracción. Para que se oficialice habrá que esperar hasta fin de mes cuando el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el organismo de estadística oficial de ese país.

"Hay un problema vinculado con la confianza y las expectativas en Brasil, bastantes inconsistencias sobre todo en temas fiscales, y aunque hay una agenda ambiciosa de reformas en marcha, la agenda política no está muy clara y eso difiere decisiones de inversión", señaló Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI.

Más allá de la caída marginal, para Argentina es una mala noticia, que cae en un momento muy complejo. La disparada del tipo de cambio como resultado de las PASO, tendrán un efecto inflacionario -pass through- más temprano que tarde, y afectarán aún más los niveles de consumo.

Ahora la caída del producto en Brasil representará menos demanda de bienes importaciones, también desde Argentina y menos dinamismo de la economía local. La relación es que cada tres puntos que crece que el producto en Brasil, la economía argentina se mueve un punto.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.