Mientras que el presidente electo, Javier Milei, intenta terminar de consolidar su gabinete en medio de turbulencias por su alianza con Mauricio Macri y los rencores de sus filas, un movimiento del Gobierno definió quien va a estar al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la transición.
Mediante la disposición 268, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo régimen de reemplazo desde el próximo 10 de diciembre, que dejó en manos del director general de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, la conducción del organismo. Cuyo reemplazo sería la subdirectora general de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, Noelia Cohen.
"Las autoridades designadas para ejercer el aludido reemplazo se encuentran mencionadas en la Disposición N° 149 (AFIP) del 12 de agosto del 2022. [Pero] atendiendo a razones funcionales, corresponde la modificación del régimen y, con ello, la abrogación de la citada disposición", destacaron en la normativa.
Según confirmaron fuentes oficiales de la AFIP a El Cronista, la decisión se da a raíz de la asunción de Castagneto como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El dirigente que fue la mano derecha de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, conformó la lista de Unión por la Patria (UP) y actuará como el bastión de resistencia desde el recinto.
"Hasta que la nueva gestión nombre a otro alguien tiene que seguir firmando. No puede no quedar nadie", afirmaron en el organismo frente a la consulta.
Pero la decisión por parte del oficialismo se da luego de un ofrecimiento por parte de La Libertad Avanza (LLA) a uno de los hombres fuertes de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía para que este al frente de la AFIP.
La semana pasada El Cronista reveló que por parte de la fuerza ganadora habría intensiones de que Michel continuará como cabeza del organismo desde diciembre de 2023. Pese a que el protagonista lo negó a su círculo íntimo con la expresión "yo no hablé con nadie", distintas fuentes confirmaron que la propuesta llegó a destino.
A menos de unos catorce días para el cambio de Gobierno, quien logró abarcar funciones que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, como la negociación de Precios de Justos, hace declarar que "no sabe qué va a hacer".
Además del ofrecimiento por parte de los libertarios, Michel tiene un lugar asegurado. Al igual que Castagneto, el funcionario desplegó la misma jugada y conformó el tercer puesto de la lista de Más por Entre Ríos junto con el gobernador, Gustavo Bordet.
El golpe a la puerta del oficialismo se da luego de que el Milei recibiera la negativa de su primera opción. Cercano al libertario, al punto tal de acompañarlo durante su presentación en los debates, fue en el socio del Departamento de Impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, Liban Ángel Kusa, en quien pensó el libertario para ese lugar.
A pesar de haber ganado la confianza del líder de la LLA, su trayectoria de 19 años en el estudio jurídico y el lugar al que logró escalar en noviembre de 2008, le impediría al abogado dar el salto al sector público y conformar el próximo Gobierno.
Si bien los sucesos de la última semana demostraron que hasta el día de la asunción nadie tiene asegurado su lugar, según comentaron allegados, las intenciones de Kusan serían "seguir a en la firma de abogados, donde está más que bien".