Carne y pan: por qué la inflación se vuelve a acelerar

La inflación en los últimos días de octubre rebotó y pone en riesgo el objetivo del Gobierno de cerrar un mes con un dígito. La tendencia que registran las consultoras privadas.

La inflación de alimentos y bebidas cerró octubre con un promedio de 8,1% y un 10% punta a punta, según la medición de alta frecuencia que realiza la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

En la quinta semana del mes, se registró una variación de precios de 3,4 puntos porcentuales, lo que implica una aceleración respecto al 0,7% informado días antes por el equipo que dirige Guido Lorenzo.

"Con cuatro categorías con aumentos mayores al 4% semanal, Carnes y Panificados se destacaron por explicar el 58% de la inflación semanal total", observó LCG. Esas categorías son Condimentos y otros productos alimenticios (4,5%), Aceites (4,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (4,4%) y Carnes (4,2%). Este último rubro aportó 1,3 puntos porcentuales, mientras que el anterior sumó 0,65 del total.

Para AlphaCast, "en octubre la inflación mensual fue del 8,4% y la anual se situó en 139%", al tiempo que la variación subyacente ha bajado al 10,5% mensual. Luciano Cohan, su co-fundador, escribió que "por primera vez desde 2013 registramos cuatro semanas consecutivas de inflación núcleo arriba de 2,5%".

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)