El Gobierno prohibirá la compra de dólar a tipo de cambio oficial minorista ("ahorro" o "solidario", a los que se suman el 65% de impuestos como PAIS y Ganancias) a las más de 9 millones de personas que le pidieron al Estado mantener los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural por red.
Sin embargo, abre una puerta para poder tener ese "beneficio": renunciar a los subsidios es posible desde la web de la segmentación, según confirmaron a El Cronista fuentes oficiales, ante la consulta de este medio.
Cómo comprar dólar barato
Para eso, las personas que todavía podían acceder al mercado oficial de cambios (apenas unas 700.000 que no cobraron durante la pandemia ni IFE, ni ATP, ni planes sociales y que cumple con una decena más de requisitos), pueden entrar a la web oficial del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE; www.argentina.gob.ar/subsidios) y elegir la opción "Modificar o eliminar la solicitud".
Allí, los usuarios deberán ingresar el número de gestión y de Documento Nacional de Identidad (DNI) de quien haya cargado el pedido de los subsidios para consultar la solicitud. Finalmente, se puede eliminar el registro.
El Banco Central (BCRA) será quien tome "a la brevedad" la decisión de restringir más aún el dólar "ahorro", ya que en el Gobierno entienden que es "injusto" que quien haya percibido alguna ayuda del Estado pueda comprar divisas, porque se sobreentiende que no tiene capacidad de ahorro suficiente.
No obstante, y en contramano con el cada vez más estricto cepo cambiario, uno de los directores del BCRA, Agustín D'Attellis, expresó en una entrevista radial con Urbana Play que podría levantarse la restricción de compra de dólar "ahorro" para aquellos que recibieron la mitad de su sueldo vía ATP en la pandemia.
"La exclusión por haber cobrado Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) va a corregirse. Es cierto, se extendió en el tiempo, y si no recibió ningún otro subsidio, va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas decisiones últimas", señaló en diálogo con Urbana Play.