Cepo por la segmentación de tarifas: cómo renunciar al subsidio para poder comprar dólares

El Gobierno prohibirá la compra de dólar oficial ("ahorro" o "solidario") a quienes mantengan los subsidios. Pero abre una puerta. Cómo renunciar a los subsidios de la luz y el gas.

El Gobierno prohibirá la compra de dólar a tipo de cambio oficial minorista ("ahorro" o "solidario", a los que se suman el 65% de impuestos como PAIS y Ganancias) a las más de 9 millones de personas que le pidieron al Estado mantener los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural por red.

Sin embargo, abre una puerta para poder tener ese "beneficio": renunciar a los subsidios es posible desde la web de la segmentación, según confirmaron a El Cronista fuentes oficiales, ante la consulta de este medio.

Cómo comprar dólar barato

Para eso, las personas que todavía podían acceder al mercado oficial de cambios (apenas unas 700.000 que no cobraron durante la pandemia ni IFE, ni ATP, ni planes sociales y que cumple con una decena más de requisitos), pueden entrar a la web oficial del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE; www.argentina.gob.ar/subsidios) y elegir la opción "Modificar o eliminar la solicitud".

Allí, los usuarios deberán ingresar el número de gestión y de Documento Nacional de Identidad (DNI) de quien haya cargado el pedido de los subsidios para consultar la solicitud. Finalmente, se puede eliminar el registro.

El Banco Central (BCRA) será quien tome "a la brevedad" la decisión de restringir más aún el dólar "ahorro", ya que en el Gobierno entienden que es "injusto" que quien haya percibido alguna ayuda del Estado pueda comprar divisas, porque se sobreentiende que no tiene capacidad de ahorro suficiente.

No obstante, y en contramano con el cada vez más estricto cepo cambiario, uno de los directores del BCRA, Agustín D'Attellis, expresó en una entrevista radial con Urbana Play que podría levantarse la restricción de compra de dólar "ahorro" para aquellos que recibieron la mitad de su sueldo vía ATP en la pandemia.

"La exclusión por haber cobrado Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) va a corregirse. Es cierto, se extendió en el tiempo, y si no recibió ningún otro subsidio, va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas decisiones últimas", señaló en diálogo con Urbana Play.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.