Cómo se usa la "Infleta", el truco argentino para ganarle siempre al aumento de precios

Cómo funciona la calculadora que permite saber cómo ganarle a la inflación, sea al contado o en cuotas.

La inflación de julio fue de 7,4% y en los primeros siete meses del año ya acumulan una variación de 46,2%, según informó el Indec en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra es la más alta de los últimos 20 años, tras registrar 10,36% en abril de 2002.


Es por esto que muchos argentinos están optando por refinanciar de alguna manera los consumos y así postergar estos pagos. Ahora, gracias a una plataforma, saben cuál es la mejor forma de comprar un producto, si al contado o en cuotas. La solución en cuestión se llama Infleta y es una herramienta digital que calcula de manera automática si conviene pagar en cuotas o en efectivo.

Para utilizarla, hay que ingresar el precio al contado y el precio total en cuotas, es decir, con el interés agregado. 

Paso seguido, se deben agregar la cantidad de cuotas en las que se quiere (o puede) pagar el producto: en tres, seis, nueve, 12, 18, 24, 32, 36 o 48.  Luego, la plataforma agrega una variable adicional: la inflación mensual estimada al mes.


Finalmente, cada vez que se calcula qué conviene más, al final de la página de Infleta, la persona puede saber qué pasaría con ese dinero si lo invirtiese en un plazo fijo en una entidad bancaria o en un Fondo Común de Inversión (FCI) de Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre.

Cómo calcular las cuotas y el precio al contado

En el sitio oficial de Infleta, explican que en cada cuota le descuentan la inflación acumulada mes a mes.

Por otro lado, las cuotas futuras se ajustan al valor presente y las suman para obtener, por último, un resultado que se compara con el precio al contado del producto.

"Se está calculando la sumatoria de las cuotas actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo a la primera cuota se le descuenta la inflación mensual. Siempre suponiendo que la tasa es constante", explican.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.