Con una desaceleración de la caída, la industria se amesetó pero no crecerá este año

En los principales centros industriales del país se advierte una relativa desaceleración de la caída pero las empresas están saliendo de la crisis con elevados niveles de deuda, sin stock ni capital de trabajo.

Aún a pesar de los números en rojo que muestra el sector manufacturero, en las últimas semanas la producción industrial desaceleró su caída y se amesetó. Fue tal la contracción desde el segundo trimestre de 2018, que este amesetamiento es visto como una buena noticia.

Pero hacia adelante el panorama no está despejado. Pesa mucho la "mochila" de muchas empresas, producto de la crisis. Un recorrido por los principales distritos industriales del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) alerta sobre la profundidad de la recesión.

Para los referentes industriales de estas provincias, la recuperación se ve en sectores puntuales, vinculados al agro y el proceso exportador. Así, no se espera un rebote en lo que resta del año, aunque hay sectores con ciertos indicios de recuperación.

"Estamos muy preocupados, porque después de semejante crisis hay un gran problema patrimonial en las empresas, tienen problemas de capital de trabajo, de recomposición de stocks, deudas con la AFIP, deudas bancarias, ahora hay que resolver todos los problemas", señaló Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Si bien reconoce que se redujo el ritmo de contracción desde el segundo trimestre, "es muy apresurado plantear un rebote fuerte" y explica que "el conurbano es el que más sufrió esta recesión", en especial sectores como metalmecánica, textil y calzado.

Desde la Unión Industrial de Córdoba, su titular Marcelo Uribarren sostuvo que "se ve un piso en la caída pero es una meseta, no hay recuperación". En parte es por el programa Ahora 12, más la muy buena cosecha y la estabilidad cambiaria.

"Si las variables son las de ahora, pensaría que la meseta puede durar hasta el cambio de gobierno", indicó Uribarren. Y arriesgó: "No va a haber recuperación este año, no hay inversión privada y se están postergando proyectos".

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, admitió que la industria allí "está más complicada que en otros lugares" y compara con la vecina Córdoba, donde los sectores automotriz, autopartista y cemento, junto al agro, empujan de algún modo la actividad. "Desde mayo de 2018 la industria viene cayendo y esto es por la fuerte caída del consumo", razonó Moretti.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.