Copa Mundial de Emprendedores: tres empresas argentinas podrán 'vender' su proyecto para ganar u$s 1 millón

Hay tres start ups nacionales entre las 100 finalista de la Copa Mundial de Emprendedores en Arabia Saudita, evento que tuvo su primera edición en 2019 y que este año elegirá los ganadores entre el 9 y 12 de marzo.

Cien nuevas empresas de todo el mundo competirán por una parte de u$s 1 millón en la final global de la Copa Mundial de Emprendimiento (EWC) que se llevará a cabo entre el 9 al 12 de marzo en Biban 2023, Arabia Saudita y, entre ellas, hay tres innovadoras start ups argentinas.

The Entrepreneurship World Cup, copatrocinada por Global Entrepreneurship Network y la Autoridad General de Pequeñas y Medianas Empresas en Arabia Saudita, Monsha'at, es una de las competencias de presentación y programas de apoyo más grandes para los fundadores de nuevas empresas. Cada año, los emprendedores compiten por una parte de u$s 1 millón en premios, pero también en millones más en inversión, apoyo y publicidad.

La primera edición de la copa se hizo en 2019, y en total todos estos años sumó 400.000 registros de 200 países. Los 100 finalistas de la edición 2023, conocidos como EWC 100, fueron seleccionados después de triunfar en competencias y actividades clasificatorias en todo el mundo. Las 250 empresas con mejor desempeño fueron invitadas a participar en un campo de entrenamiento de tres días y se seleccionaron a 100 para participar en las finales globales.

"Estas empresas y sus fundadores nos han cautivado en cada etapa de la competencia", dijo Jonathan Ortmans, presidente de Global Entrepreneurship Network. "Están en camino de cambiar vidas con soluciones innovadoras para los desafíos más apremiantes del mundo".

Además de competir por el gran premio de u$s 300.000, las nuevas empresas también competirán en categorías especializadas basadas en el sector (que incluye tecnología, espacio, sustentabilidad y medio ambiente) y el impacto (que incluye impacto social, objetivos de desarrollo sustentable y empresas dirigidas por mujeres).

CUÁLES SON LAS TRES EMPRESAS ARGENTINAS FINALISTAS

 De las 100 finalistas de este año 20 son de América del Sur, la segunda región con más participantes luego de Europa que tiene 28 representantes. De la región, Chile es el país con mayor cantidad de empresas seleccionadas, con 5 start ups, y luego siguen Brasil y Argentina, con 3. Uruguay tiene una firma en la final.

Los campeones argentinos salieron victoriosos de un grupo de 10 finalistas nacionales seleccionados entre más de 500 concursantes que se postularon en todo el país. Las tres argentinas son:

Nippy

Es una plataforma que les permite a trabajadores independientes acceder a beneficios, oportunidades laborales y asesoramiento, por ejemplo, para alquilar, abrir una cuenta bancaria o comprar una bicicleta. Fue fundada en 2018, en Córdoba, por Diego Amondaray y Florencia Moroni luego de que conocieran la historia de un inmigrante venezolano conductor de Uber que no conocía cómo manejarse en la Argentina.

Nippy estuvo a punto de recibir capital por parte de Glovo, antes de que esta empresa fuera vendida a Delivery Hero. Además, ya participó de otra edición de la Copa Mundial de Emprendedores.

Hydroplus

Creada por Axel Córdoba en Neuquén, esta firma mejora la capacidad de retención de agua del suelo y su contenido de nutrientes, reduciendo la frecuencia de riego y el consumo de agua hasta en un 50%. Hydroplus es un polvo granular, amigable con el medio ambiente, y con una vida útil de hasta 5 años. Se hidrata con agua de lluvia o riego, absorbiendo hasta 80 veces su peso en agua, permitiendo que esté disponible cuando la planta lo necesite.

Selectivity

También de Córdoba, esta start up fundada por Jonathan Gubspun brinda acceso a tratamientos de fertilidad a todos en todas partes. Con tecnología patentada, desarrollaron dos dispositivos médicos que permiten a cualquier gineco-obstetra realizar un tratamiento en su consultorio sin ningún otro requerimiento (dispositivo de selección de esperma) y a las personas realizar un tratamiento de inseminación intrauterina cómodamente en casa (primera en- dispositivo doméstico de IUI).

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.