Versiones no confirmadas de un alejamiento de Economía por parte de Sergio Massa para dedicarse a su candidatura presidencial provocaron que tanto el blue como el contado con liquidación se dispararan 3% a $ 421.
De este modo, la brecha entre el mayorista y ambas cotizaciones subió al 94%, que se reduce el 82,5% si se toman como parámetros el minorista y el MEP. Hace justo una semana, el billete estaba a $ 391, por lo que subió 7,4% en 7 días, más que el 6,5% de tasa que ofrece el plazo fijo a lo largo de todo un mes.
Dólar blue que arde
El contado con liquidación llegó a $ 426, pero la intervención del Gobierno lo hizo bajar luego a $ 421, con u$s 127 millones operados. De esta manera, quedó 3% arriba, al igual que el MEP, que cerró $ 409, con un volumen de u$s 105 millones operados.
En el circuito informal, fueron varias órdenes grandes, que sumaron u$s 400.000, que 'arrastraron todo' al llevar al billete de $ 408 a $ 423, hasta que desde la cueva que maneja la barra brava de Boca en el microcentro porteño salieron a bajarlo hasta $ 418.
Versiones no confirmadas de un alejamiento de Economía por parte de Sergio Massa para dedicarse a su candidatura presidencial provocaron que tanto el blue como el contado con liquidación se dispararan 3% a $ 421.
En ese momento los brokers esperaban que volviera a vender barato pero no lo hizo, así que el mercado se lo llevó puesto: subió a $ 421, precio de cierre, mientras la punta compradora mayorista quedó $ 415, con seis pesos de spread, el triple que los dos pesos con que se venía trabajando hasta ahora. "Se amplió el spread por la velocidad que tomó, para cubrirse", revelan en las mesas.
Hace justo una semana, el billete estaba a $ 391, por lo que subió 7,4% en 7 días, más que el 6,5% de tasa que ofrece el plazo fijo a lo largo de todo un mes.
El analista Salvador Vitelli calcula que el blue todavía se encuentra atrasado en $ 45 en términos reales con respecto a la inflación. Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, atribuyó la escalada de la divisa también a versiones de pedidos del FMI de un salto cambiario: "El blue en un escenario de relativa tranquilidad tendría un promedio de $ 450 por dólar, luego de ajustar por inflación".