Cuánto caerá el salario real registrado en 2018 y qué sector perderá más

Según un informe de Ecolatina, perderá 6% respecto de 2017. Un 10% promedio, en la segunda mitad del año. Los más perjudicados y un pronóstico para 2019

Un informe de Ecolatina calcula que los salarios del sector registrado de la economía tendrán un deterioro de su poder adquisitivo de 6% en 2018. 

Según un informe de la consultora, durante la primera mitad del año, el salario real de la economía se redujo en promedio 1%  interanual , una dinámica que “ se explica por la pérdida de 1% i.a. de empleados privados registrados y de 2,4% i.a. en los trabajadores del sector público”.  

El trabajo consigna que “a contramano, los trabajadores no registrados –quienes mostraron la peor performance en los primeros seis meses del año- obtuvieron una mejora en términos reales de 1% i.a. en el primer semestre, producto del fuerte avance registrado en el último trimestre de 2017 (+5,7% i.a. en términos reales)”.

Las sucesivas turbulencias cambiarias patearon el tablero en la corrida entre sueldos e inflación, entre otras cosas porque una parte considerable de las paritarias se cerraron en la primera mitad del año, cuando había transcurrido parcialmente la etapa de las turbulencias, la de menos impacto si se la mira desde la más reciente, cuando la divisa norteamericana pasó los 40 y ahora se estaría acomodando en un rango entre los 35 y 38, aunque nadie se atreve a predecir por cuánto tiempo. En el medio, los sucesivos ajustes de los precios regulados de las tarifas de servicios públicos también acicatearon la inflación. Aunque los acuerdos salariales comenzaron a desoir desde hace bastante la pauta de 15% pretendida por el Gobierno, muchos de ellos alcanzaron a cerrarse en esos valores. Pese a que todos pretendieron cubrirse con cláusulas de “revisión”, estos mecanismos de ajuste no deben confundirse con las “cláusulas gatillo”, que disparan automáticamente las correcciones pero en algún punto fijo acordado donde pueda establecerse el desfasaje entre lo pactado y la suba de precios y mucho menos con cláusulas de “indexación”, donde el ajuste se obtiene en tiempo real, es decir al momento de producirse el desajuste con lo firmado.

Entre las autorizaciones adicionales de gasto, la mayoría son para reforzar programas de asistencia social y de seguridad y se dejan sin efecto gastos para infraestructura y ciencia y tecnología.

“El salto de 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en lo que resta del año, reforzando el reclamo de reapertura de paritarias de los trabajadores para evitar que sus ingresos queden muy rezagados frente a alza de precios. Sin embargo, la profundización de la recesión moderará la demanda de ajuste salarial de los trabajadores privados (registrados e informales) producto de un creciente temor al desempleo. Por su parte, el endurecimiento de la meta fiscal (que llegaría al equilibrio primario en 2019) y la transferencia varios gastos a provincias y municipios acotan significativamente el margen de negociación de los empleados públicos”, analiza Ecolatina, para determinar el escenario donde se ubica la situación.

Ecolatina observa que “sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder caer en promedio más de 12% i.a. en el segundo semestre”.

“Dado que dicha contracción del poder adquisitivo sería muy nociva para el consumo interno, acrecentaría la conflictividad social y minaría la  imagen pública del gobierno, el Ejecutivo tiene incentivos para apoyar la reapertura de las paritarias”, especula el documento.

Pero, aún en el mejor escenario, en el sentido de que se reabran las paritarias, “los aumentos llegarían recién en el cuarto trimestre luego de que la suba de precios acumule cerca de 13% en el período julio-septiembre, por lo que la contracción del salario real sería igualmente significativa. Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10% i.a. durante la segunda mitad de 2018. De esta forma, este año el salario real registrado cedería en promedio 6% respecto de 2017”. 

"Tal como se desprende del análisis, la contracción estará liderada por los empleados públicos (-8% i.a.), mientras que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores privados registrados rondaría el 4,5% i.a. Los ingresos laborales de los trabajadores informales, sector más sensible a los vaivenes económicos, sufrirán en mayor medida la recesión ya que la misma destruirá puestos de trabajo limitando sensiblemente su poder de negociación", dice Ecolatina.

 Según Ecolatina “es difícil que se logre revertir esta dinámica el próximo año”. Esto porque “la ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos. Asimismo, no prevemos mayor dinamismo de la demanda interna, lo que le pondrá un techo a la capacidad de recomposición salarial del sector privado. Por lo tanto, pese a que podrían esperarse algunos incrementos reales en el segundo semestre de 2019 (la inflación iría cediendo si no se vuelve a disparar el dólar), el año promediaría una leve merma. Si estas proyecciones se cumplen, el salario real formal se ubicaría 9% por debajo de las elecciones de 2015”.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.