Con el inicio de junio, los ahorristas buscan acceder al cupo de 200 dólares a cotización ahorro, es decir, a dólar solidario. El objetivo es dolarizar las carteras con un valor más bajo que con operaciones mediante dólar blue o MEP, que mantienen cotizaciones más caras.
Este jueves 1 de junio será el primer día hábil en el que se podrá aplicar para el cupo de u$s 200. Aun así, debe recordarse que no todas las personas cumplen con los estrictos requisitos impuestos por el Banco Central (BCRA).
Este jueves 1 de junio será el primer día hábil en el que se podrá aplicar para el cupo de u$s 200. Aun así, debe recordarse que no todas las personas cumplen con los estrictos requisitos impuestos por el Banco Central (BCRA).
A cuánto cotiza el dólar ahorro o solidario
La cotización del dólar ahorro, también llamado dólar solidario, se ubica en $ 410,85 si se tiene en cuenta la cotización estipulada por el Banco Nación.
Esto implica una diferencia de $ 79,15 respecto al dólar blue o libre, que cotiza a $ 490 para la venta y tuvo una fuerte suba en las últimas semanas en comparación a las cotizaciones oficiales como el minorista, mayorista y sus derivados como el dólar tarjeta o dólar Qatar.
Qué es el dólar ahorro
Se trata del dólar ahorro o dólar solidario, que a la cotización del "dólar oficial" le agrega dos conceptos: un 30% más correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% que los compradores pueden computar a cuenta del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.
Cómo comprar dólar ahorro
El universo de quienes pueden acceder a este dólar, el más barato de las opciones de plaza, es cada vez más reducido. Mes a mes las limitaciones se van modificando y al listado de restricciones oficiales se le suma también las que los propios bancos suelen poner.
Generalmente se pone el requisito de ingreso mínimo comprobable de dos salarios mínimo vital y móvil, lo que hoy con el ultimo aumento oficializado el martes está en el orden de los $ 123.906,00. Pero los bancos tienen la potestad de subir ese requisito a un valor mayor, así como otros requisitos.
Dólar ahorro: cuáles son las restricciones y quiénes no pueden comprar
- Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
- Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Los beneficiarios de planes sociales, incluida la AUH.
- Los Contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%
Los Cotitulares de cuentas bancarias - Quienes gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares
- Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito
- Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos
- Las Personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
- Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas,
- Los que no tengan ingresos declarados.
- Quienes ingresen a la nueva moratoria previsional
¿Cómo sé si estoy habilitado a comprar dólar ahorro?
Para saber si una persona está habilitada para comprar dólar ahorro (dólar solidario), al precio oficial, es posible comprobarlo a través de una certificación negativa.
Algunos requisitos excluyentes de este beneficio son los siguientes:
- Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;
- Cobro de la Prestación por Desempleo;
- Cobro de programas sociales.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo;
- Cobro de la Asignación por Embarazo;
- Cobro de Becas Progresar;
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
- Cobro del Refuerzo de Ingresos.
Qué es el dólar puré y cuánto rinde
El dólar puré o "hacer puré" es la operatoria que surge de la venta de dólar adquirido en el circuito oficial a precio blue.
Para ello se debe tomar referencia el valor de compra del solidario, que antes de su compra al inicio de esta semana, con el agregado del Impuesto País más el anticipo de Ganancias, cotiza a $ 410,85. Luego, para concretar la transacción, se deberá recurrir a los agentes de la City que pagan por cada billete $ 490.
Cupo 200 dólares: cuánto dinero deja "hacer puré"
Una persona obtendría $ 15.830 de ganancia "haciendo puré" o "dólar puré". El cálculo surge luego de la compra de los 200 dólares, que hoy en día equivalen a $ 82.170, y los vendiera en el mercado informal a precio de venta de dólar blue, es decir, a $ 98.000.
Hasta hace dos meses, la ganancia era de $ 15830, lo que marca el aumento nominal del margen de ganancia que hubo con la suba del último mes.
Un racconto sencillo de los requisitos es el siguiente:
- Ganar, en mano, al menos dos salarios mínimos.
- No recibir ciertos beneficios del Estado nacional.
- No haber ingresado al programa de dólar soja.
- No contar con subsidios de ningún servicio.
Cómo comprar dólar MEP
Una forma alternativa de poder dolarizar su cartera en caso de no poder acceder al beneficio del cupo de los 200 dólares es comprar dólar MEP. Este el tipo de cambio resultante de una compra de títulos públicos en pesos (generalmente AL30 o GD30) y su posterior venta, al siguiente día hábil, en la moneda extranjera.
Este método es 100% legal y no tiene limitación, por lo que un ahorrista puede comprar un monto mayor que los 200 dólares permitidos de manera mensual. Como contrapartida, su cotización es más alta, dado que cotiza cerca de los $ 467 por unidad.
¿Cómo operar dólar MEP desde un bróker?
Para efectuar esta operatoria, se necesita poseer una cuenta bancaria que ofrezca la compra de dólar MEP o un bróker. En el caso de optar por un intermediario, se deberán seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, deberás crear una cuenta en un bróker.
- Luego, depositar el dinero a invertir.
- Comprar un bono en pesos. Los más elegidos suelen ser AL30 o GD30, en su modalidad inmediata. Esta operación se puede realizar únicamente de 11:00 a 18:00 horas.
- Una vez liquidado el título, acreditar la titularidad por lo menos durante un 1 día hábil.
- Vender ese mismo título bajo el plazo denominado "contado inmediato" en la divisa americana.
Es pertinente destacar que este método cuenta con un "parking". Esto refiere al tiempo de espera que deberá transcurrir antes del que el dinero esté disponible en la cuenta. En la mayoría de los casos el plazo suele ser de 24 horas.