En medio del conflicto con el gremio de los neumáticos y con políticas del Gobierno para tratar de retener dólares, el economista Roberto Cachanosky realizó un análisis de la actualidad argentina y sostuvo que "el Estado está ausente, tiene que haber un Estado pero que haga cumplir las normas".
Los crecientes rumores por un dólar que sea más caro para el turismo por el Mundial de Qatar 2022 y el éxito de las últimas semanas para acumular reservas por el dólar soja fueron algunos de los temas que tocó Cachanosky. Esto además de dar su opinión sobre el conflicto que hay entre las empresas y los sindicatos que fabrican neumáticos.
"La pregunta es si esta gente es consciente de que ésta no es la manera en que se generan más puestos de trabajo", sostuvo el economista sobre la pelea sindical que tiene en jaque a las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli, que decidieron frenar la producción de cubiertas para vehículos.
Cachanosky también sostuvo que "como dirigente sindical tu fuerza está en la cantidad de afiliados, pero si no crece la cantidad de empleados no suben los trabajadores sindicalizados". Algo a lo cual agregó que el empleo privado está estancado desde 2011 "en 6 millones de personas".
Dólar, sindicatos y Estado ausente
También sobre el conflicto de las mencionadas compañías con el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna), el economista consideró que "normalmente los países lo que hacen es atraer inversiones: no es combatiendo al capital sino seduciendo al capital".
El nuevo ataque en el sur que se le adjudicó a grupos mapuches fue uno de los temas que también eligió tocar Cachanosky. En diálogo con Radio Rivadavia, opinó que es una muestra "del Estado ausente. Tiene que haber un Estado pero que haga cumplir las normas, acá el Estado no cumple lo que tiene que cumplir".
Sobre este tema agregó que en este caso "el Estado se retira para usar el monopolio de la fuerza para defender la propiedad privada", y sobre los agresores que destruyeron una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi consideró que "no se sabe si son mapuches o es un negocio".
Por último, el economista liberal se refirió a la falta de dólares y analizó: "Acá lo que tenés es que los extranjeros venden los dólares en el mercado blue. En promedio los últimos años el turista gastaba u$s 780 en cada viaje, pero en el 2022 son solo 300, vienen de Brasil y no van a la casa de cambio, van al arbolito".
"Lo que te conviene es pagar con tarjeta, vender al blue y hacer la diferencia", consideró Cachanosky sobre la posibilidad de que se encarezca el dólar ante el gasto que realizarán los argentinos durante el Mundial de Qatar. "No es un problema del turismo, es un problema del tipo de cambio", afirmó sobre este tema a modo de conclusión.