Dólar, reservas y riesgo de default: Cachanosky vaticina una contundente resolución del Fondo sobre el desembolso de septiembre

El economista reiteró el alerta por el escenario de desorden fiscal, desestimó algún tipo de efecto positivo con la suba de tasas porque "nadie quiere pesos" y anticipó cómo cree que será la resolución del FMI en septiembre próximo.

El economista y profesor universitario Roberto Cachanosky anticipó un "probable perdón" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre próximo lo que garantizaría el desembolso de u$s 3000 millones e insistió en la "necesidad de bajar el gasto" y "poner orden fiscal".

"Es muy difícil imaginar que vayan a poner orden fiscal con el desborde que tienen, y que reciban el apoyo de Cristina Kirchner, de La Cámpora, de Máximo... es probable que el FMI les de un perdón por no cumplir las metas y les haga el desembolso de septiembre", apuntó este miércoles en diálogo con El Litoral.

Presentado por la Asociación Civil Río Paraná, el economista disertó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde volvió a hacer énfasis en el déficit de $ 1.8 billones con el que finalizó el primer semestre "tras la suba del gasto público en un 165%".

"Aumentaron el gasto en todos los rubros por arriba de la inflación en el primer semestre: los subsidios económicos, los planes sociales, el empleo público. De manera que tendrían que empezar a licuar el gasto subiéndolos por debajo de la tasa de inflación, pero además tienen que bajar la tasa de inflación. No sé si están dispuestos a enfrentar el impacto en salarios y planes", sentenció.

Además, en la antesala de una eventual incremento de la tasa de interés que definirá este jueves el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)Cachanosky desestimó algún impacto positivo "porque nadie quiere el peso".

"El aumento de la tasa de interés no tiene mucho sentido porque nadie quiere los pesos...¿qué tasa me cubre del riesgo argentino? Nada. De manera que no sé por qué está esa medida", subrayó.

Riesgo de Plan Bonex y salida "haciendo sacrificios" 

El economista reiteró el llamado de advertencia por una implosión al estilo "Plan Bonex", aunque sumó también la posibilidad de una "licuación de pasivos".

"Algo puede pasar. ¿Por qué voy a arriesgar mi capital de trabajo, que son los granos, para satisfacer las necesidades del populismo? No tiene sentido", continuó.

Ya en el tramo final, Cachanosky especificó las "salidas con sacrificios" como la corrección del atraso cambiario, tarifas y un ordenamiento político, aunque recalcó: "hay que tomar más medidas".

"Salida hay pero las medidas que hay que tomar son más que eso. El litio, Vaca Muerta, son recursos naturales. Para que eso se explote tiene que haber inversiones, y para eso tiene que haber un conjunto de condiciones económicas e institucionales que hagan que los capitales vuelvan", concluyó.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.