Dólar: se derrumbó 60% la demanda minorista para ahorrar

Esta caída se dio en los últimos 12 meses. En la compra de billetes por parte de individuos, la caída llegó a 67%.

En marzo la cotización del dólar minorista ganó $ 4,26 por lo que los ahorristas pudieron comprar menos billetes. El segmento de individuos demandó un 60% menos de dólares que hace un año. Por su parte, las adquisiciones netas de billetes (de todos los segmentos de clientes) sumaron u$s 805 millones, lo que significó u$s 1063 millones menos que en igual mes de 2018.

Los datos surgen del último informe del mercado cambiario publicado por el Banco Central (BCRA). De acuerdo a las estadísticas, el sector privado no financiero vendió u$s 3161 millones (u$s 25 millones menos que en febrero) y compró u$s 3966 millones(es decir, u$s 159 millones más que el mes previo).

Como resultado, el neto entre compras y ventas fue de u$s 805 millones y creció u$s 184 millones con respecto a febrero. No obstante, el saldo comprador se mantiene bajo en relación con los registrados en la mayoría de los últimos 12 meses.

Dentro de las operaciones con billetes, el BCRA informó que las "personas humanas" residentes en el país demandaron moneda extranjera básicamente para atesoramiento y viajes al exterior. El ahorro en dólares durante marzo totalizó u$s 612 millones y que anotó una variación interanual negativa de 67%. Por su parte los gastos por turismo y otros pagos con tarjeta se llevaron u$s 410 millones el mes pasado.

De esta manera, la demanda neta de moneda extranjera de individuos totalizó u$s 1022 millones. Si bien el nivel es similar al de febrero, la devaluación que sufrió el peso y la licuación del salario real se ven en que, en términos interanuales, disminuyeron un 60% con respecto a los u$s 2500 millones que habían demandado en marzo de 2018entre atesoramiento y gastos dolarizados con tarjeta de crédito.

"Las compras netas de billetes de individuos descendieron en términos interanuales, tanto por menores compras brutas (total de u$s 1324 millones) como por mayores ventas brutas (u$s 712 millones)", destacó el BCRA.

La cantidad de compradores se mantuvo estable pero el poder adquisitivo fue menor

Con respecto a la cantidad de individuos que concurrieron al mercado cambiario en marzo, resalta que la cantidad de personas que vendieron billetes aumentó por tercer mes consecutivo. Totalizaron 695.000 individuos, lo que significó un incremento de 70% con respecto a las 433.000 personas que habían vendido sus dólares en el mismo mes de 2018. Al mismo tiempo, la cifra de vendedores estuvo muy cerca de los 700.000 individuos que se registraron en el pico de noviembre de 2018.

Por su parte, las 920.000 personas que compraron billetes a través del mercado de cambios representaron una cantidad similar tanto con respecto al mes previo como en términos interanuales. La cifra de compradores de febrero y marzo muestran un retroceso importante con respecto al 1.260.000 individuos que habían adquirido dólares en enero de este año.

"Como es habitual, las operaciones con billetes de individuos se concentraron en los estratos inferiores de monto: en marzo, el 63% de las ventas brutas y el 70% de las compras brutas fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a u$s 10.000. Los vendedores tuvieron ventas brutas per cápita de u$s 1045, mientras que las compras brutas per cápita fueron de u$s 1470", señaló el informe del BCRA.

Más allá de la operatoria con billetes, los movimientos de los individuos relacionados con servicios mostraron en marzo egresos netos por u$s 400 millones. Entre los gastos por servicios, el rubro más significativo fue "Viajes y otros pagos con tarjetas", que registró una salida neta de u$s 410 millones. Dicha cifra, en términos interanuales, representó una caída del 40%.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.