El Banco Central volvió a comprar una importante cantidad de dólares. La entidad obtuvo este miércoles un saldo a favor de u$s 272 millones tras su intervención cambiaria, en una jornada en la que el sector del agro ingresó al mercado oficial de cambios unos u$s 482 millones.
Se trata de la séptima y voluminosa compra consecutiva de divisas que la autoridad monetaria realiza a través del mercado cambiario para sumar a sus reservas, en el marco del nuevo "dólar soja", que está acelerando las liquidaciones por parte del complejo agroexportador.
Con este nuevo saldo a favor, en lo que va del mes el Central acumula compras por casi u$s 1650 millones. El sector del agro, en tanto, durante este período y bajo el nuevo esquema ingresó dólares por alrededor de u$s 2740 millones al mercado oficial de cambios.
El sector agroexportador ha estado ingresando fuertes cantidades de divisas al mercado cambiario desde la implementación del "dólar soja". En las últimas jornadas, ha estado liquidando alrededor de 1 millón de toneladas diarias, con lo cual acumula más de 6 millones de toneladas con el nuevo esquema.
El nuevo "dólar soja" establece una cotización de $ 200 durante septiembre para el sector agroexportador. Es decir, por encima de la cotización del dólar oficial, con el objetivo de impulsar una aceleración en el ingreso de divisas por parte de este sector y así reforzar las reservas del Central, que están en niveles muy bajos.