El 70% de las empresas piensa incorporar personal durante los últimos meses del año y los primeros de 2024, pese al difícil contexto macroeconómico de la Argentina, sumado a la incertidumbre que genera el clima electoral.
De acuerdo con un relevamiento de Adecco, en lo que va del año, el 84% de las organizaciones encuestadas contrató trabajadores.
La incorporación se dará, sobre todo, para perfiles comerciales, IT, técnicos y operarios, así como también para roles corporativos.
Respecto a las remuneraciones, el estudio sostiene que "el aumento sostenido de precios continúa marcando las negociaciones paritarias y traccionando los aumentos del personal fuera de convenio".
De esta manera, con una inflación acumulada del 80,2% -a lo que se suma la devaluación pos-PASO del 22%- las empresas encuestadas realizarán ajustes paritarios para 2023 que, en promedio, se encuentran por arriba del 100 por ciento.
A su vez, si bien los aumentos del personal fuera de convenio tienen otra dinámica de ajuste, las empresas toman como un indicador de referencia relevante las paritarias. De las organizaciones consultadas, casi el 52% tiene previsto un ajuste anual para los fuera de convenio, que oscila entre el 91 % y 154%, con un promedio de 90,4%.
"Si consideramos que el IPC anual proyectado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es del 142,2%, la mayoría de las empresas participantes, a la foto de agosto, estarían por debajo de la inflación anual potencial oficial", precisó el estudio.
Producto de la alta inflación, los ajustes -se apoyan, principalmente en los indicadores que difunde el Indec- se hacen en períodos más cortos de tiempo. De esta manera, el informe reveló que, para el personal fuera de convenio, el 35% de las empresas los realiza cada tres meses.
En este sentido, si se comparan los datos con el mismo relevamiento de mayo de 2023, se observa un crecimiento del ajuste mensual, bimestral y trimestral, y una disminución del aumento cuatrimestral y semestral. Algunas empresas, además, alinean el escalonamiento de ajuste fuera de convenio a la misma frecuencia de las paritarias de su sector.
A su vez, con el objetivo de retribuir el desempeño particular de cada colaborador y, además, como una forma de retención de talentos, según el relevamiento, el 38% de las empresas implementó políticas de beneficios, entre las que se destacan ajustes diferenciados, bonos -en algunos casos, en dólares-, premios y planes de carrera.