El Banco Central compró más u$s 200 millones a través del mercado oficial de cambios, impulsados por un importante ingreso de divisas por parte de YPF y liquidaciones de los exportadores mediante el programa del dólar agro, en otra jornada en la que aceleró el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial.
El Central registró este viernes un saldo a favor de unos u$s 221 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, mientras los exportadores liquidaron casi u$s 100 millones a través de la cotización diferencial para las economías regionales.
En tanto, se registró el ingreso de más de u$s 345 millones de la empresa YPF. La liquidación de la petrolera estatal, tal como se había previsto para la jornada de hoy, llega luego de que el miércoles pasado demandara compras por u$s 225 millones para un pago de deuda externa.
El Central continuó así con su racha positiva en sus intervenciones en la plaza oficial. En la semana, sumó u$s 541 millones y el monto de compras netas asciende a aproximadamente u$s 1274 millones desde el lanzamiento de la nueva cotización diferencial para las economías regionales.
Tras las fuertes compras netas de divisas, en las cuatro primeras jornadas del mes la autoridad monetaria acumuló un saldo positivo de unos u$s 363 millones en sus intervenciones cambiarias. A la vez, recortó la pérdida acumulada en el año a alrededor de u$s 3200 millones.
Por otro lado, el Central volvió a acelerar el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial. Dispuso un incremento de $ 1,25 para la cotización del mayorista, que finalizó la jornada de este viernes en $ 279,35, mientras el minorista avanzó a $ 292,20 en el promedio de las entidades financieras.