El cepo reforzado potenciaría un Cyber Monday récord

Ya antes del domingo, se esperaba una mayor cantidad de ventas en la edición de este año del festival de 'e-commerce' que se realizará entre el 4 y el 6 de noviembre

Ya antes de las elecciones del domingo, se esperaba que el próximo Cyber Monday, octava edición del evento de comercio electrónico, que se realizará del 4 al 6 de noviembre, tuviera un elevado flujo de transacciones. Ahora, más allá del resultado electoral, lo que sostiene esas expectativas es el endurecimiento del cepo que definió el Banco Central a última hora del domingo, que redujo de u$s 10.000 a u$s 200 mensuales el límite mensual para la compra de dólares. Algunos jugadores de peso, como MercadoLibre, se animan a hablar de volúmenes récord.

"Las nuevas condiciones podrían llevar a segmentos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, como la clase media y media-alta, a inclinarse por la compra de productos, sobre todo, de bienes durables", destaca Damian Di Pace, director de la consultora Focus Market. Según el especialista, una acción como la del Cyber Monday puede potenciar esta tendencia. "Es una oportunidad que muchos aprovechan para adquirir artículos con promociones", asegura.

El Cyber Monday es un evento de comercio electrónico, en el que se ofrecen descuentos para compras online. Las más de 550 empresas participantes ofrecerán un combo de rebajas de hasta el 50% y planes de financiación de hasta 12 y 18 cuotas sin interés. Previo al refuerzo del cepo, ya se esperaba que la próxima edición tuviera niveles de participación y ventas superiores a las anteriores.

En tal sentido, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad que lo organiza, afirmaron que "las expectativas son altas", tanto en volúmenes de ventas como en la afluencia de consumidores.

"Confiamos en que los usuarios se apalancarán en la compra digital para obtener no sólo ítems de rubros como turismo y electrónica, sino también otros, como alimentos, higiene personal, cosmética y limpieza. En términos nominales, el e-commerce crece año a año y observamos un cambio en el comportamiento de los compradores", explicó Diego Urfeig, director Ejecutivo de la cámara.

Al respecto, MercadoLibre se prepara para incrementar sus ventas ligadas artículos de primera necesidad y productos estacionales. "Vamos a reforzar nuestras ofertas en los productos que forman parte de la canasta básica y otros que tienen que ver con esta época del año, como los aires acondicionados. En el evento pasado, los ítems más vendidos en nuestra plataforma fueron packs de cerveza. Además, pondremos a disposición ofertas en celulares y televisores, que sólo se van a encontrar en nuestro sitio, ya que hicimos acuerdos con Newsan y Samsung.", indicó Hernan Pérez Stoisa, director de Marketplace de la empresa que lideraMarcos Galperin, y revela que la compañía proyecta estar "por arriba del triple dígito en facturación".

Frávega planea volúmenes de venta similares a los del Cyber Monday de 2018. "Estamos terminando de definir la propuesta. Pero la idea es efectuar hasta el 40% de descuento en productos seleccionados y ofrecer 12 y 18 cuotas sin interés", explicó Juan Martín Romero, director de Marketing & E-commerce del retailer, que prevé lograr una venta adicional con las categorías que empezó a comercializar recientemente, como movilidad, bazar, hogar y jardín.

Durante el primer semestre del año, la facturación del comercio electrónico creció un 56% interanual, según estadísticas de la CACE. En unidades, el incremento fue del 7% y los productos más vendidos, por cantidades, fueron alimentos, bebidas, indumentaria infantil y accesorios, calzado no deportivo y herramientas.

El año pasado, la séptima edición del Cyber Monday movió $ 7213 millones, un 39% más que en 2017. Tuvo 2,94 millones de usuarios y 3,4 millones de transacciones (800 por minuto).

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.