El crack financiero hizo que por primera vez perdieran los ahorristas de Mercado Pago

"Tuviste rendimiento negativo por primera vez". Con este mensaje se desayunaron los más de 400.000 clientes de Mercado Pago que tienen sus saldos invertidos en su billetera.

"Tuviste rendimiento negativo por primera vez". Con este mensaje se desayunaron los más de 400.000 clientes de Mercado Pago que tienen sus saldos invertidos en su billetera. 

Los clientes se volcaron a las redes sociales, donde hicieron consultas y hasta reclamos. Es que muchos no entendían cómo por primera vez desde su lanzamiento, el año pasado, la app de Mercado Pago en vez de generar intereses diarios por los depósitos arrojaba pérdidas.

La explicación es sencilla: luego del feroz sell off que los activos argentinos vivieron el lunes, la cartera que la firma de Marcos Galperín diseñó en conjunto con el Banco Industrial Bind no pudo escapar de las caídas. "El desplome del mercado de ayer tuvo impacto en nuestra cartera y se generaron por primera vez rendmientos negativos. Esto se debió particularmente a la suba abrupta de las tasas", explicó a El Cronista Paula Arregui, VP de Producto de la compañía. "

Las colocaciones de un Fondo Común de Inversión se mueven al reves que las tasas de interés: cuando éstas suben, el valor del activo cae. El lunes, para contener de alguna forma la devaluación, el Banco Central subió la tasa en más de 10% en un sólo día.

Arregui remarcó que "si bien el fondo está invertido en activos de bajo riesgo, para poder darle la mayor liquidez a nuestros clientes, puede estar sometido a cierta volatilidad".

Sin embargo, afirmó: "Las pérdidas que se registraron ayer fueron 0,09 puntos, incluso menores a las que se vieron en la media de la industria. Con todo, en el acumulado de lo que va de agosto, los rendimientos siguen siendo positivos, en el orden del 2% mensual. Esto quiere decir que si una persona colocó ayer $100 en la billetera, ahora tendrá $99,1. Pero en lo que va del mes sigue ganando".

La ejecutiva explicó, además, que "al ser un instrumento de inversión, no se puede garantizar la ganancia de los usuarios, pero desde su creación y administración hacemos todo lo posible para que las colaciones se hagan en instrumentos conservadores, con poco margen para la volatilidad". 

En ese sentido, explicó que "rápidamente se hicieron los ajustes para que los usuarios puedan recuperar sus rendimientos".

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.