El dólar blue pegó otro salto y alcanzó los $ 317

La cotización informal registró otro repunte este miércoles y marca una brecha de más de 140% respecto al oficial mayorista.

El dólar blue sigue marcando fuertes saltos para alcanzar nuevos máximos históricos. En medio de las fuertes tensiones locales, el paralelo registró este miércoles un repunte de $ 16 a lo largo de la jornada, mientras los dólares financieros también avanzaron para tocar nuevos valores récord.

La incertidumbre del mercado local sigue vigente e impacta con fuerza en los dólares paralelos. Ayer, varios de los principales agentes de Bolsa recibieron llamados desde el Gobierno con el pedido de que no realicen operaciones de dólares financieros, lo cual generó más presiones alcistas sobre el blue.

Con este nuevo incremento, la cotización del dólar blue ascendió $ 312 para la compra y $ 317 para la venta. De este modo, amplió la brecha a más de 145% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y casi 133% en relación al promedio del minorista.

Las cotizaciones financieras del dólar también registraron nuevos avances este miércoles. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 terminaron la jornada con subas de 2,1% y 1,6% para ubicarse por encima de los $ 303 y $ 308, respectivamente.

Cabe destacar que estos récord son sólo nominales, no en términos reales. Según cálculos del economista Fernando Marull, en base a la inflación local, la externa y las monedas de los principales socios comerciales del país, los niveles a los que treparon en octubre de 2020 equivaldrían hoy a unos $ 365 en el CCL y $ 375 en el blue.

Dólar oficial


En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista se mantuvo en $ 135,75 en Banco Nación y $ 136,10 en el promedio de las entidades financieras. El mayorista, en tanto, terminó la jornada en $ 129,38, marcando un alza de 24 centavos, con lo cual sigue la aceleración en el ritmo de devaluación diaria.

Por otro lado, el Banco Central tuvo que vender este miércoles más de u$s 40 millones de sus reservas en el mercado oficial de cambios, en otra rueda en la que los pagos de energía demandaron más u$s de 100 millones. Así, el saldo negativo del mes crece a u$s 930 millones, aproximadamente.

De guardar cajas a facturar espacio: el negocio de las bauleras que ya opera al 90% (y se volvió viral en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Con 68 unidades, contratos flexibles y un modelo de autogestión que elimina intermediarios, Crown Storage encontró una oportunidad en una Córdoba cada vez más compacta. Mudanzas, estudiantes del interior y pymes explican un negocio que ya opera entre el 85% y el 90% de su capacidad y que multiplicó su visibilidad tras un inesperado fenómeno viral en redes sociales.

El Equipo de Sanos Salud

Con más de 20 años en el rubro, la prepaga del grupo TN Salud —con origen en la ciudad de Cruz del Eje— afianza su presencia en Córdoba y se expande a nivel nacional.