El dólar blue inicia el mes de agosto con una caída de $ 14. En medio de los cambios en el gabinete del Gobierno, la cotización informal continúa así con su tendencia bajista, mientras los dólares financieros registran descensos de hasta 2% desde las primeras operaciones de la jornada.
No obstante, los operadores del mercado se mantienen atentos a las próximas definiciones por parte de Sergio Massa, designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que anticipó que el próximo miércoles anunciará un conjunto de medidas económicas.
Con esta nueva caída del dólar blue, su cotización desciende este lunes a $ 276 para la compra y $ 281 para la venta. De esta manera, recorta la brecha al 114% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y a 104% en relación al promedio del minorista.
La baja del dólar también se observa en la cotizaciones financieras desde el inicio de la jornada de este lunes. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 marcan caídas de hasta 1,9% para ubicarse por debajo de los $ 277 y $ 283, respectivamente.
Dólar oficial
En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista avanzó este lunes a $ 138,25 en Banco Nación y a $ 138,90 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, terminó la jornada en $ 131,89, marcando un incremento de 62 centavos respecto al cierre anterior.
El Banco Central compensó así la inactividad de los dos días previos por el fin de semana y mantuvo el ritmo de devaluación diaria que ha estado convalidando durante las últimas semanas. El tipo de cambio oficial viene de acelerarse en julio, con un avance del 4,82%, por encima del 4,19% que marcó el mes anterior.
Por otro lado, el Central tuvo que vender unos u$s 110 millones de sus reservas en el mercado oficial de cambios para abastecer a la demanda para la importación de energía, que este lunes se ubicó cerca de los u$s 100 millones, de acuerdo con estimaciones privadas.