El dólar blue vuelve a subir este viernes. Con otro avance de $ 2, la cotización paralela sigue con su tendencia alcista, mientras continúa la presión sobre los dólares financieros, que marcan subas de más del 2% desde las primeras operaciones del día junto a otra caída de los títulos de referencia.
Los operadores del mercado señalan que los últimos días se han estado observando ventas de posiciones en pesos por parte de fondos de inversión del exterior, lo cual ha estado ejerciendo presiones sobre las cotizaciones de los dólares financieros y, como consecuencia, sobre el mercado informal.
En tanto, el mercado sigue a la espera de nuevas señales por parte del equipo económico que lidera Sergio Massa. Una de ellas es la designación del viceministro de Economía, que aún sigue sin confirmarse, a pesar de que en los últimos días volvió a sonar el nombre de Gabriel Rubinstein para ese cargo.
Esta incertidumbre ante la ausencia de más precisiones, comentan los operadores, se refleja en las cotizaciones financieras del dólar. Los analistas consideran que, en lugar de seguir avanzando, deberían estar retrocediendo o estabilizándose, luego de la disparada que registraron durante el mes pasado.
A cuánto cotiza el dólar blue este viernes 19 de Agosto
Con este avance de $ 2 en el mercado informal, la cotización del dólar blue asciende este viernes a $ 290 para la compra y $ 295 para la venta. A la vez, amplía la brecha a más de 117% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 107% en relación al promedio del minorista.
Cotización del dólar financiero
Por su parte, las cotizaciones financieras del dólar operan nuevamente en alza. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el Cedear KO registran subas de hasta 2,6% para ubicarse por encima de los $ 293 y $ 302, respectivamente.
Cotización del dólar oficial
En cuanto al tipo de cambio, el minorista opera estable en $ 142 en las pantallas de Banco Nación y en $ 142,84 en el promedio de entidades. El mayorista, en tanto, inicia la jornada en $ 136,03, marcando un incremento de 23 centavos respecto al cierre anterior, con lo cual mantiene el ritmo de devaluación diaria.