El dólar soja no alcanzó: silencio en la Mesa de Enlace y un pedido de devaluación

Mientras exportadores dicen que entrarán u$s 3000 millones por el DNU (más otros u$s 2000 millones de maíz y ventas previas), las entidades del agro reaccionaron con críticas. La mejora para el productor supera el 40%.

Mientras las cerealeras se ponen el anuncio del "dólar soja" al hombro y prometen que llegarán u$s 5000 millones durante septiembre, las entidades de la mesa de enlace optaron por no participar del anuncio, criticar aristas de la medida y reclamar una unificación cambiaria -que, en los hechos, significa una devaluación.

La Cámara de la industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) garantizó u$s 5000 millones luego de la publicación del DNU que fijó un tipo de cambio de $ 200 para la soja vendida durante este mes.

Esa cifra se compone de u$s 3000 millones que se arrimarían gracias a esta medida, otros u$s 1000 millones por ventas de maíz y u$s 1000 millones extra del complejo sojero a "precio viejo", con industrialización de porotos comprados antes de la medida.

Reacciones al anuncio

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó la medida luego de idas y vueltas de la Secretaría de Agricultura con técnicos de las entidades que componen la mesa de enlace. Todas, según voceros oficiales, manifestaron acompañamiento "en off". 

El más crítico, indicaron, fue Sergio Achetoni, presidente de Federación Agraria, quien dijo que este "dólar soja" dejaba afuera a productores chicos que ya vendieron sus stocks. "Se trata de una medida que, para intentar resolver una una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre", dijo Achetoni

"Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas", siguió. "Estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto y nada más", continuó. 

En esa línea, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, también pidió "un dólar único, sin brecha, que es algo que necesita todo el sistema para poder funcionar correctamente". Pino reconoció que la medida "debería representar una mejora en el valor del producto", pero este sigue "lejos de acercarse al precio internacional".

Al ser consultados, voceros de Confederaciones Rurales (CRA) remitieron al comunicado que publicaron la semana pasada, cuando trascendió la medida. La normativa ahora oficializada "constituye un evidente agravio por trato desigual para el resto de los productores, que sin contar con este supuesto beneficio deben afrontar la venta de sus producciones, mediante la liquidación de dólares al tipo de cambio oficial, visiblemente retrasado, frente a las demás variables de la economía". 

La entidad que preside Jorge Chemes concluyó que "el tipo de cambio oficial no es un problema de la soja, es un problema que tiene toda la producción del campo". 

Coninagro, entidad que semanas atrás recibió a Massa, no hizo comentarios sobre la medida.

Mejora para el productor y dudas

Según la consultora FyO, el "dólar soja" mejora el valor que recibe el productor en un 44%. La brecha entre el dólar oficial y el MEP cae del 102% al 40% por un mes.

FyO consignó que el DNU crea dos incentivos para economías regionales y productores, pero de los que no se dieron detalles. Por un lado, la creación de un Fondo Incremento Exportador, que se nutrirá del diferencial que recaudará el Estado por las retenciones que cobrará de ese dólar a $ 200 y que irá a otorgar un bono a las poblaciones más vulnerables, vía Anses, y al "estímulo, producción y desarrollo de pequeños y medianos productores y economías regionales". 

Por el otro, por la creación de un "incentivo al productor" que venda el 85% de su cosecha, el que podrá acceder a beneficios para el ciclo 2022 / 2023. El Gobierno no dio detalles de ninguno de estos incentivos.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.