El futuro del dólar: el contado con liquidación se aleja cada vez más del "convertible"

Analistas señalan que el valor técnico de la divisa se encuentra hasta $20 por encima del precio de mercado del CCL, por lo que advierten sobre posible inestabilidad cambiaria en el tercer trimestre.

El Gobierno logró maniatar los dólares financieros desde noviembre y la calma se incrementó a partir de febrero, cuando mucha gente comenzó a vender moneda extranjera para afrontar el impuesto a la riqueza. Sin embargo, algunos analistas marcan que el valor teórico del contado con liquidación (CCL) luce alejado de su precio de mercado, lo que enciende una luz amarilla de cara al tercer trimestre.

Un ejercicio de Delphos Investment sitúa a un eventual dólar convertibilidad en la zona de $170, mientras CCL ayer cerró en $148,94. El dólar convertible de Dephos se construye tomando variables como el circulante y los depósitos a la vista más el 50% de los depósitos a plazo.

"El CCL parece atrasado respecto de nuestro dólar de convertibilidad, debido al control gubernamental y a liquidaciones por el impuesto a la riqueza", explica un informe de Delphos. El documento añade que hay margen para una recuperación del CCL, "dependiendo la magnitud de las medidas que se tomen en relación a la cuarentena".

Un informe audiovisual realizado por Invertir en Bolsa (IEB) calcula un benchmark del CCL en torno a $173. En este caso el ejercicio suma pasivos monetarios y pasivos remunerados y los divide por las reservas.

Hasta noviembre este benchmark estaba en linea con el valor de aquel momento del CCL, mientras que hoy está desacoplado.

IEB calcula un segundo benchmark sumando a las reservas la cartera de bonos del BCRA y ahí el valor técnico baja a $145,78, cerca del precio actual, lo cual tiene sentido, ya que son esos bonos los que el Central tradea para planchar el valor. Luego hay un tercer benchmark, que promedia los dos anteriores, y se encuentra en $159,37.

Durante el informe, el economista Federico Broggi explica: "No creemos que haya grandes problemas en el segundo trimestre, ya que la capacidad de maniobra del BCRA es fuerte, y el ritmo de las liquidaciones sube estacionalmente".

No obstante, Broggi advierte: "Nos preocupa este combo de cara al tercer trimestre, por la caída estacional de las exportaciones y por mayores vencimientos de títulos en pesos. En julio, agosto y septiembre los vencimientos son mayores y eso podría requerir mayor financiamiento al Tesoro".

El Gobierno viene también incrementando la siesta del oficial. Hoy el ritmo de devaluación diario se encuentra entre 4 y 5 centavos. "En términos de TNA semanal, se disminuyó la tasa de devaluación desde 45% a 19% a partir de febrero", señalaron desde Delphos. A este ritmo se alcanzaría un tipo de cambio nominal para diciembre de $ 105.

JUAN PABLO ALVAREZ

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online. 

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)