El gasto público creció más que la inflación y los ingresos: ¿corre riesgo la meta de déficit con el FMI?

El Gobierno informó que aumentó el déficit primario y el financiero fiscal en el comienzo del año. ¿Se cumple la meta con el Fondo Monetario?

 

El Ministerio de Economía informó este miércoles que durante enero el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario fiscal de $ 203.938,3 millones, provocado por una caída en la recaudación de impuestos y un aumento en el gasto público por encima de la inflación acumulada en el período.

Asimismo, el pago de intereses de la deuda pública trepó 149,3% nominal interanual hasta los $ 334.031 millones, por lo que el déficit financiero fue de $ 537.970 millones, 257,1% más que en enero de 2022.

Con todo, la meta fiscal de este primer trimestre prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece un tope de déficit primario de $ 441.500 millones, por lo que el Gobierno tiene un margen de $ 237.561,7 millones para cumplir con el objetivo entre febrero y marzo.

Eventualmente, esa meta podría actualizarse en la revisión que efectúan los técnicos por estos días en Washington, Estados Unidos, juntos a los funcionarios de Economía que viajaron para destrabar el desembolso de 5400 millones de dólares.

El resultado de enero se explica casi en su totalidad por el impacto de la sequía, que restó Derechos de Exportación (retenciones, tributos del comercio exterior) junto a un "significativo aumento en la inversión en infraestructura energética, vivienda y transporte", explicaron en Economía. Cabe destacar que en estos momentos se produce el pico de obra del Gasoducto Néstor Kirchner para evacuar el gas de Vaca Muerta.

 Precisamente, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el de Hacienda, Raúl Rigo; y el jefe de Asesores del ministerio, Leonardo Madcur, fueron a negociar con el FMI que se contemple el impacto de la sequía en las cuentas públicas.

Noticia en desarrollo

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.